_
_
_
_
_
BANCA REESTRUCTURACIÓN

Bankia y Banesto inician hoy las negociaciones para reducir sus plantillas

Centenares de trabajadores de Bankia durante una concentración ante la sede de la entidad en Puerta Europa en Madrid. EFE/Archivo
Centenares de trabajadores de Bankia durante una concentración ante la sede de la entidad en Puerta Europa en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Las direcciones de Bankia y de Banesto -filial del Banco Santander- inician hoy las negociaciones con los sindicatos para reducir sus plantillas, un ajuste que en caso de la primera entidad afectará a 6.000 empleados y en el de la segunda, en torno a 3.000.

El futuro de estos 9.000 empleados no será el único que se negocie en los próximos meses, ya que están en juego otros 6.000 puestos de trabajo de diferentes entidades financieras que se están viendo afectadas por la reestructuración del sector.

En concreto, la última entidad que ha anunciado que llevará a cabo un ajuste de su plantilla ha sido el Banco de Valencia, que concretamente ha presentado a los representantes de los trabajadores su segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en dos años, que en este caso afectará a 890 puestos de trabajo, más del 50 % de la plantilla.

El primer ajuste que realizó esta entidad, el año pasado, ya afectó a 360 trabajadores.

El encuentro celebrado entre el Banco de Valencia y los sindicatos fue preliminar al inicio de la negociación del ERE.

El periodo de consultas oficial comenzará el próximo día 15 de enero.

Otra entidad que también ha anunciado un reajuste de la plantilla ha sido Novagalicia Banco, que el pasado 4 de enero presentó a los sindicatos un plan que incluía el despido de 2.508 trabajadores hasta 2017 y el cierre de 327 oficinas.

Por su parte, el banco CEISS, fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero, también ha planteado unos 1.500 despidos, en tanto que en el caso de BMN esta cifra podría superar los 800.

Todavía falta por concretar cuál será el ajuste que se lleve a cabo en el caso de Liberbank, CatalunyaCaixa o Caja3, entidad que ha retirado el ERE que había anunciado, y que suponía el despido de 592 trabajadores.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, en total esta última etapa de la reestructuración del sector podría afectar a más de 16.000 trabajadores.

Así, para protestar por estos despidos, Comfia-CCOO y UGT han convocado mañana varias concentraciones en diferentes puntos de España.

Sobre todo, los sindicatos se concentrarán para protestar contra la decisión de Bankia de aplicar un ERE a 6.000 empleados, un expediente cuya negociación con los representantes de los trabajadores se inicia mañana.

También, los sindicatos están convocados hoy a una reunión con el Banco Santander, la primera que la entidad celebra con ellos después de anunciar la integración en el grupo de sus filiales Banesto y Banif.

De esta manera, el banco cerrará 700 oficinas de la red conjunta de las tres entidades antes de finales de 2014 para lograr unas sinergias de 520 millones en tres años.

Aunque todavía el banco no ha precisado el número de trabajadores que se verá afectado y que podría rondar los 3.000 según los sindicatos, Santander ha asegurado que el ajuste se llevará a cabo "sin medidas traumáticas" mediante el traslado a otras unidades en España o en el extranjero y bajas incentivadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_