_
_
_
_
_

El Banco de España impide los depósitos a un interés superior al 1,75%

El supervisor exigirá más capital a las entidades que superen este tipo

Íñigo de Barrón

El Banco de España ha arrancado fuerte el año. La primera semana avisó de manera verbal, por el momento, a las grandes entidades de que los nuevos depósitos no podrían remunerarse con más de un punto por encima del tipo oficial del BCE. Ahora está en el 0,75%, así que el pago máximo será del 1,75%.

A las entidades que sobrepasen esta cifra, se les exigirá más capital, alrededor del 0,75% en términos EBA, para que no rente la operación. El Banco de España también ha advertido que no va a admitir los pagarés nuevos con altas remuneraciones. Con estas advertencias se espera que el resto del sector haga lo mismo.

El Banco de España ha justificado ambas medidas, según fuentes financieras, para que se bajen los precios de los créditos y se preste más barato a empresas y familias. El razonamiento es que si la banca paga menos a sus clientes por el dinero, también podrá prestarlo a costes más rebajados.

En el sector se considera una intervención del supervisor propia de otras décadas y una muestra más de lo intervenido que está el sector financiero en cuanto a su competencia. Para las entidades medianas y pequeñas con vencimientos importantes, la medida es problemática porque necesitan liquidez y si no pagan más que la competencia, no captarán pasivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_