_
_
_
_
_

Blesa niega la amistad con Díaz Ferrán y el trato de favor para concederle créditos

Manos Limpias le acusa de conceder un crédito doloso de 26,6 millones con la garantía de un "holding empresarial en quiebra"

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa rechazó haber mantenido una relación de amistad con el que fuera presidente de la patronal y copropietario del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, y aseguró que el crédito de 26,6 millones que la entidad concedió al empresario superó todos los filtros y contó con el aval de la Comunidad de Madrid. Así consta en la declaración que prestó Blesa el pasado diciembre ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, José Silva, como imputado de delitos societarios y de falsedad documental por el préstamo concedido por Caja Madrid al conglomerado empresarial de Díaz-Ferrán cuando éste era miembro del Consejo de Administración de la caja de ahorros.

En su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, Blesa destaca que "jamás" tomó ninguna decisión relativa a Díaz-Ferrán por motivos de amistad porque "no la tenían" y que además nunca coincidieron en el consejo de administración de ninguna empresa. Sólo tuvo relación con él cuando eran consejeros de la caja madrileña.

En su época de presidencia de Caja Madrid, el imputado enfatiza que no se abrieron líneas de crédito a favor de Díaz Ferrán sin garantías, aunque desconoce si ésto se llegó a hacer con posterioridad. Reconoce que se aprobaron varias operaciones de crédito para la familia del ex presidente de la CEOE y cree que éstas también las debió aprobar el Consejo de Administración, por lo menos si éste aparecía como avalista.

Blesa ostentó la presidencia del Consejo de Administración de Caja Madrid desde el 11 de septiembre de 1996 hasta enero de 2010. Por aquellas fechas, afirmó que siempre había mantenido una buena relación con el empresario hasta que éste defraudó su confianza al incurrir en el impago del crédito millonario en 2009, algo que prohibían expresamente los estatutos de la entidad y por lo que se le abrió un expediente.

Protocolos contra el conflicto de intereses

El ex presidente de Caja Madrid se retrotrajo en sede judicial a la concesión del préstamo que es objeto de cuestión e hizo hincapié en las garantías impuestas cuando el destinatario es miembro del propio consejo.

Blesa subrayó así ante el juez que la entidad disponía de protocolos sobre conflictos de intereses y que, en virtud de ello, el crédito fue estudiado por el comité de riesgos, el comité financiero y el Consejo de Administración de la entidad, así como por la misma Comunidad de Madrid.

Precisamente, el artículo 56 de la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid exige la autorización de la consejería de Hacienda cuando se trata de un crédito a un consejero. En 2009, la Comunidad de Madrid autorizó una segunda operación de crédito sobre el préstamo inicial solicitada por Díaz Ferrán, aunque ésta no llegó a materializarse porque la notaría alegó que las acciones de Marsans habían sido pignoradas por Banesto.

Al ser preguntado por el juez si la entidad cobró el crédito valorado en 26 millones de euros, Blesa respondió que desconoce este extremo, si bien agregó que la devolución no se había producido antes de que abandonara la presidencia. Por esas fechas, se iniciaron dos procesos, uno destinado al cobro, y otro en el que se abría expediente contra Díaz Ferrán por no hacer frente al préstamo.

En este punto, Blesa apuntó que cesó en su cargo antes de que la empresa Marsans entrara en concurso, el cual se produjo en 2012. Dos años antes, en 2010, Díaz-Ferrán logró la renovación del crédito vencido cuando la caja aceptó nuevas garantías para respaldar el préstamo.

"Solo buscan titulares periodísticos"

El juez está a la espera de recibir la documentación de requirió el pasado diciembre a la Dirección General de la Policía, al Banco de España, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Consejo General del Notariado y al propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sobre el patrimonio y las salidas al extranjero de los imputados, entre otras cuestiones.

Las defensas de Díaz Ferrán y Blesa solicitaron durante los interrogatorios la deducción de testimonio contra la denunciante, Manos Limpias, por un delito contra la Administración de Justicia al alegar que los hechos son falsos y sólo buscan generar "de una manera espuria un titular periodístico", lo que supone, a su juicio, un manifiesto abuso de derecho.

Manos Limpias acusa a Blesa de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_