_
_
_
_
_

España se pierde la recuperación del tráfico aéreo internacional

El transporte de pasajeros por avión retrocede un 4,6% en el mercado español

Turistas en el aeropuerto de Barajas en Madrid
Turistas en el aeropuerto de Barajas en MadridEFE

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,6% en noviembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 3,2% y un factor de ocupación de los vuelos del 77,3%, mientras que el tráfico de carga aumentó un 1,6%, según informó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esta evolución contrasta con lo sucedido en España, donde el tráfico aéreo cayó en idéntica proporción con un recorte del 4,6%, según informó Aena.

El tráfico internacional de pasajeros registró en noviembre un aumento del 5,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 3,1% y el factor de ocupación se situó en el 76,3% y el tráfico aéreo de carga creció un 1,4%.

El director general de IATA, Tony Tyler, ha destacado que estas cifras "muestran señales esperanzadoras, especialmente en el transporte de carga". Pese a ello, ha advertido de que "todavía es prematuro hablar de un cambio de tendencia".

Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un "fuerte" crecimiento del 4% del tráfico de pasajeros en noviembre, con un alza en la capacidad del 0,8% y un factor de ocupación del 77,8%, lo que supone 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2011.

Las aerolíneas de Estados Unidos registraron un aumento de la demanda mucho más débil, con un incremento del 2,6%, con un crecimiento de la capacidad del 0,4%, mientras que su factor de ocupación fue del 79,6%, el más alto entre las regiones.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 10,5%, el segundo mejor entre regiones, continuando así con su tendencia al alza, con un aumento de la capacidad del 11,2%. Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento en su tráfico del 5%, por encima del aumento de la capacidad del 4,4%, y con un factor de ocupación del 64,7%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un fuerte crecimiento del 6,2%, con un aumento del 2,5% en capacidad, mientras que la ocupación se situó en el 75,7%, lo que supone un repunte de 2,6 puntos porcentuales. La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento del 11% en noviembre, antes de expandir la capacidad en un 9,8%, dejando los factores de ocupación en el 76,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_