_
_
_
_
_
INDUSTRIA ENERGÍA

Nadal fija como prioridades en energía mejorar la competitividad y la eficiencia

El nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. EFE/Archivo
El nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. EFE/ArchivoEFE

El nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha fijado hoy como prioridades para su departamento mejorar la eficiencia, competitividad y transparencia del sector para aliviar los costes que pagan familias y empresas.

Nadal ha indicado durante el acto de toma de posesión del cargo que el principal objetivo a corto plazo es "que el mercado sea lo más eficiente posible, lo más competitivo posible", con el objetivo de trasladar menos costes del sistema a hogares y negocios.

Además, ha indicado que es necesario aplicar "avances reguladores" que abran el mercado "a la transparencia", así como mejorar las interconexiones energéticas con el resto de Europa para "integrar el mercado español en el mercado europeo".

Otra de las prioridades será, según Nadal, hallar "un adecuado equilibrio entre la remuneración de los distintos segmentos que forman el sistema energético".

También se ha referido a los consumidores de energía, tanto domésticos como especialmente industriales, por el impacto que estos tienen en la competitividad del país.

El nuevo secretario de Estado ha asegurado que "se ha hecho mucho en este último año" porque se ha avanzado en la liberalización de los mercados y "se ha encauzado el déficit tarifario" -generado porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes-.

Alberto Nadal, que sustituye en el cargo a Fernando Martí, tiene 42 años y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el ministerio de Economía y Hacienda.

Además, fue director general del Instituto de Crédito Oficial y secretario general de Comercio Exterior, y desde el año 2009 ha ocupado diversos cargos en la CEOE.

El acto de toma de posesión ha estado presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y a él han acudido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, además de otras personalidades del mundo de la política.

También han acudido numerosos representantes del sector, como el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca; el presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el presidente de Unesa, Eduardo Montes, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_