_
_
_
_
_

Telefónica emite 1.500 millones en deuda a 10 años con menos coste que el Tesoro

La operadora coloca bonos con una prima sobre la tasa de referencia de 230 puntos básicos El sobreprecio exigido al Estado en los mercados supera los 350 puntos básicos La emisión se suma a las del BBVA y Popular para aprovechar la actual situación de tregua

Telefónica se ha sumado este martes al grupo de empresas españolas que han querido aprovechar la tregua que se vive en los mercados de deuda para financiarse. Además, en su caso, la mejora se ha traducido en un importante descenso en los intereses que le han reclamado los inversores por su papel frente a anteriores operaciones. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el balance de la emisión ha sido de 1.500 millones de euros en bonos a 10 años con un tipo de interés del 3,987%, muy por debajo del 5,04% al que actualmente se intercambian en el mercado secundario los títulos del Tesoro al mismo precio. En la última subasta del Tesoro a largo plazo, las Obligaciones con vencimiento en enero de 2022 tuvieron un interés medio del 5,29% y un tipo de interés marginal del 5,32%.

Telefónica, aprovechando la mejora en las condiciones de mercado, ha emitido a un plazo más largo y a un nivel de cupón inferior a las emisiones realizadas en 2012. Este cupón, por debajo del 4%, es el menor cupón al que Telefónica ha emitido en un plazo a 10 años en toda su historia, según la propia compañía.

Es el menor cupón al que Telefónica ha emitido en un plazo a 10 años en toda su historia

Los analistas ven en el resultado de la emisión  un claro síntoma del apetito que existe en estos momentos por la deuda de las empresas. "El emisor se está enchufando al entorno favorable y aprovechando para colocar bonos a largo plazo mientras el horno está caliente", ha descrito Suki Mann, estratega de Societe Generale, que ha resumido la situación en que "no hay suficiente oferta para la alta demanda", ya que liquidez sí que hay. Según informa Bloomberg, a media jornada la demanda superaba los 8.500 millones.

El desembolso y cierre de la emisión de este martes está previsto que se realice el 22 de enero de 2013. La operadora, con una deuda de 56.000 millones de euros a finales de septiembre de 2012 y una calificación crediticia de suficiente alto, cuenta con vencimientos netos de 6.400 millones de euros en 2013 y de 7.350 millones de euros en 2014, según el último informe trimestral de la compañía. Por este motivo, tendrá que mantener un importante ritmo de emisiones este año, tras realizar siete emisiones de bonos durante el año pasado.

Además de Telefónica, también ha acudido al mercado el Banco Popular, que ha colocado 750 millones en deuda senior a 2,5 años con una rentabilidad fija anual del 4,125%. Antes que Telefónica o el Popular, BBVA emitió la semana pasada bonos a cinco años por 1.500 millones de euros en la que fue la primera emisión de deuda corporativa del año a nivel global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_