_
_
_
_
_

La inspección de Hacienda reclama 366 millones en impuestos a Carrefour

La sociedad de cartera del grupo en España provisiona 268 millones La firma, Norfin Holder, ha recurrido las actas ante los tribunales

Miguel Jiménez
Varias personas en la zona de acceso de un hipermercado Carrefour de Málaga.
Varias personas en la zona de acceso de un hipermercado Carrefour de Málaga. García Santos

La inspección de Hacienda ha levantado al grupo Carrefour en España actas por importe de 366 millones de euros por el impuesto de sociedades, según ha reconocido la sociedad de cartera del grupo francés en España, Norfin Holder, en sus cuentas anuales, recién depositadas en el Registro Mercantil. El grupo ha recurrido esas actas, que están entre las más voluminosas levantadas en España a la filial de una multinacional, pero ha realizado una provisión por parte del importe que ha tenido impacto en las cuentas del grupo francés, que cotiza en la Bolsa de París.

La cifra que Hacienda considera defraudada corresponde a las declaraciones de los años 2004 a 2007 del impuesto sobre sociedades. La inspección de Hacienda comenzó a revisar las declaraciones de esos años en julio de 2009 y concluyó las actuaciones durante el ejercicio 2011.

Con fecha de 14 de junio y 14 de noviembre de ese año, Norfin Holder firmó en disconformidad dichas actas por un importe de 366,168 millones de euros. La sociedad interpuso recursos el 17 de agosto de 2011 y el 8 de marzo de 2012 contra esas actas en el Tribunal Económico Administrativo Central y señalaba que “los administradores de la sociedad tienen esperanzas fundadas de éxito de los recursos interpuestos”.

Pese a ello, la sociedad ha dotado una provisión de 268 millones de euros. En sus criterios contables, la compañía asegura que las cuentas anuales recogen todas las provisiones con respecto a las cuales “se estima que la probabilidad de que se tenga que atender la obligación es mayor que de lo contrario” y que se valoran en función de “la mejor estimación posible” de la cantidad que será necesaria.

La liquidación es por el impuesto de sociedades de los años 2004 a 2007

El grupo francés Carrefour registró esa provisión en las cuentas anuales de 2011, pero sin especificar que era consecuencia de actas fiscales levantadas por el impuesto de sociedades y sin desvelar la cuantía total de la reclamación de Hacienda.

Norfin Holder no especifica en su memoria las causas a las que obedece la declaración de Hacienda. Carrefour declinó dar explicaciones al respecto a preguntas de este diario y tampoco dio más información acerca del estado del litigio en los tribunales. Hacienda, por su parte, tiene como política no hacer comentarios sobre expedientes de contribuyentes en concreto.

Es una de las reclamaciones más cuantiosas a una multinacional

Las cuentas de Norfin Holder de anteriores ejercicios muestran, sin embargo, que el grupo ha realizado varias operaciones de las que suelen estar bajo la lupa de Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal.

En los ejercicios 2006 a 2010, la partida de impuesto de sociedades le salió positiva a Norfin Holder por un importe agregado de 178 millones de euros, según sus cuentas anuales, pese a sumar un beneficio antes de impuestos de más de 1.300 millones. La sociedad aplica deducciones por doble imposición (es accionista no solo de Carrefour España, sino también de filiales de Carrefour en Argentina y Brasil), deducciones por amortización del fondo de comercio y tiene múltiples relaciones financieras con otras sociedades del grupo francés. Además, recibió de Centros Comerciales Carrefour en 2007, con cargo al ejercicio 2006, un dividendo extraordinario con cargo a reservas de libre disposición y devolución de prima de emisión por importe de 1.626 millones de euros. La empresa no ha aclarado si la inspección de Hacienda ha cuestionado alguna de estas operaciones, pero varias de ellas entran en la tipología que la Agencia Tributaria ha identificado como potenciales focos de fraude fiscal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_