_
_
_
_
_

La gran banca de EE UU cierra acuerdos millonarios para dejar atrás los abusos

Bank of America pagará 9.500 millones por las hipotecas basura que pasaron a Fannie Mae Diez de los principales bancos abonarán 6.500 millones por los embargos irregulares

La gran banca de Wall Street ha arrancado 2013 con la intención de dejar atrás los abusos del pasado. La dirección de Bank of America, el segundo banco por activos en EE UU y uno de los grandes protagonistas de la crisis financiera, sigue recogiendo el polvo bajo las alfombras. Ahora, la entidad que dirige Brian Moynihan ha cerrado un acuerdo con la hipotecaria semipública Fannie Mae que prevé el pago en efectivo de 3.600 millones de dólares (2.750 millones de euros) y la recompra de préstamos residenciales que le vendió Countrywide por valor de 6.750 millones de dólares (5.200 millones de euros) para dar carpetazo al abuso en la concesión de las hipotecas.

El anuncio dio aire caliente a sus acciones, que subían más de un 2% antes de la apertura, hasta acercarse a los 12,5 dólares la unidad. Hace un año se pagaban a seis dólares. Moynihan da así otro paso para quitarse de encima los problemas heredados tras la adquisición de Countrywide, que llenó su balance de activos tóxicos. A final del pasado año llegó también a un pacto con inversores por la controvertida compra de Merrill Lynch.

El anuncio de Bank of America no ha sido el único que tuvo lugar en el sector para cerrar asuntos turbios del pasado. Pocas horas después de este pacto con Fannie Mae, la entidad anunció junto a Jp Morgan, Wells Fargo, Citibank y el Sovereign, del Santander, entre otros, han cerrado también un acuerdo con los reguladores en EE UU para dar carpetazo a la investigación por los abusos en los procedimientos de embargo de viviendas morosas.

El desembolso combinado de las 10 entidades firmantes será de 8.500 millones de dólares (6.500 millones de euros), cantidades que sin duda marcarán los resultados que se darán a conocer en las próximas dos semanas. De ese total, 3.300 millones de dólares (2.500 millones de euros) será un pago directo de hasta 125.000 dólares (95.500 euros) a los 3,8 millones de hipotecados que se vieron afectados por embargos abusivos entre 2009 y 2010. El resto se destinará a revisar las condiciones de las hipotecas.

Bank of America es la mayor prestamista de EE UU. El acuerdo anunciado antes de abrir Wall Street cubre casi todos los préstamos hipotecarios que Countrywide y el propio Bank of America vendieron a Fannie Mae entre 2000 y 2008. En el comunicado explicando el pacto se explica a los inversores que el coste del acuerdo se financiará tirando de las reservas, lo que tendrá una carga de 2.500 millones de dólares (1.900 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2012.

La entidad presenta las cuentas de cierre de ejercicio el próximo 17 de enero. En la nota se anticipa que el pacto se comerá 2.700 millones de dólares (2.000 millones de euros) del beneficio esperado para el cuarto trimestre. Aún así, espera una ligera ganancia por acción. La temporada de resultados en Wall Street arranca el viernes con Wells Fargo. Bank of America llegó además a un acuerdo para vender a dos firmas los derechos sobre 306.000 millones de hipotecas residenciales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_