_
_
_
_
_

El absentismo por enfermedad del sector privado supera por primera vez al público

El 1,75% de los empleados públicos faltó por causas médidas, frente al 1,76% del resto

El porcentaje de empleados públicos que faltaron a su trabajo por enfermedad, accidente o incapacidad temporal se ha situado, por primera vez en la serie histórica, por debajo del absentismo registrado entre los asalariados del sector privado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia.

En concreto, en el tercer trimestre del año pasado el 1,75% de los empleados públicos no acudió a su trabajo por estar de baja por enfermedad, accidente o incapacidad, frente al 1,76% del sector privado. A pesar de que la diferencia es de solo una centésima, es la primera vez en la serie histórica, que se remonta hasta 1987, en la que se da esta situación.

En el trimestre anterior, el absentismo en el sector público era del 2,16%, mientras que en el privado se situó en el 1,99%. Fue en el tercer trimestre de 2011 cuando más se habían acercado ambas tasas, aunque la del sector público se mantuvo por encima por solo cinco centésimas (2,09% frente al 2,04%).

Por el contrario, desde el año 2005 la mayor diferencia en estas tasas se registró en el primer trimestre de 2007, cuando la cifra de los empleados públicos (4,23%) era 1,41 puntos superior a la del sector privado (2,82%).

Sin embargo, la serie histórica del INE anterior a 2005 no diferencia la situación profesional del asalariado en el motivo de ausencia a su trabajo. En este caso, teniendo en cuenta todas las razones posibles por las que un empleado no va a trabajar (vacaciones, permisos o paros, entre otros, además de las bajas por enfermedad, accidente o incapacidad), el porcentaje de ocupados que se ausenta es siempre superior en el sector público que en el privado.

En esta serie histórica, que comienza en 1987, la mayor diferencia se registró en el tercer trimestre de 2002, cuando el diferencial alcanzó los 13,96 puntos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la diferencia en la serie entre el sector público y el privado siempre se dispara en el tercer trimestre, debido a que es el periodo en el que la mayoría de los asalariados disfrutan de sus vacaciones.

Durante el tercer trimestre del año pasado, el porcentaje de empleados públicos que no fueron a trabajar por estar de vacaciones más que duplicó la cifra del sector privado, con un 24% y un 10,9%, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_