_
_
_
_
_
CATALUÑA INFRAESTRUCTURAS

Inauguran desdoblamiento de Eje Transversal que atraviesa la Cataluña central

Vista del desdoblamiento del Eix Transversal (C-25), una autovía que atraviesa la Cataluña central entre Cervera (Lleida) y Caldes de Malavella (Girona), que ha supuesto una inversión de 752,4 millones de euros y que hoy ha sido inaugurada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Vista del desdoblamiento del Eix Transversal (C-25), una autovía que atraviesa la Cataluña central entre Cervera (Lleida) y Caldes de Malavella (Girona), que ha supuesto una inversión de 752,4 millones de euros y que hoy ha sido inaugurada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Territorio, Santi Vila, han inaugurado hoy el desdoblamiento del Eje Transversal (C-25), una autovía que atraviesa la Cataluña central entre Cervera (Lleida) y Caldes de Malavella (Girona), tras una inversión de 752,4 millones de euros.

Con la puesta en marcha hoy del desdoblamiento de esta vía concluye un largo proceso para terminar la infraestructura, de la que se inauguró el primer tramo en 1993 y que hace 15 años completó su recorrido de 153 kilómetros, aunque sin contar con los dos carriles por cada sentido de la marcha, como en la actualidad.

El coste del desdoblamiento de la vía se sufragará por el método del peaje en la sombra, por el cual la Generalitat pagará un importe por cada vehículo que circule por los 153 kilómetros de la nueva autovía a la empresa concesionaria, Cedinsa.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha asegurado en el acto inaugural de hoy que se trata de un modelo de financiación "interesante, si no se abusa de él".

Por esta vía circulan entre 8.000 y 17.000 vehículos diarios, de los cuales entre un 20 y un 30 % son vehículos pesados, por lo que antes del desdoblamiento había un problema de seguridad, que se tradujo el año pasado en un centenar de accidentes con una decena de víctimas mortales.

El Eix Transversal será una de las primeras vías en las que el Govern implantará la euroviñeta, un peaje para camiones que grava el tráfico pesado en función del grado de contaminación y el desgaste de la infraestructura.

Vila ha defendido hoy un modelo europeo en el que "quien utiliza una infraestructura, paga, y quien contamina, paga".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (i), durante el acto oficial de inauguración del desdoblamiento del Eix Transversal (C-25), una autovía que atraviesa la Cataluña central entre Cervera (Lleida) y Caldes de Malavella (Girona).
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (i), durante el acto oficial de inauguración del desdoblamiento del Eix Transversal (C-25), una autovía que atraviesa la Cataluña central entre Cervera (Lleida) y Caldes de Malavella (Girona).EFE

La nueva autovía une 35 municipios de las provincias de Lleida, Girona y Barcelona, y pretende ser un "gran revulsivo económico para las comarcas de la Cataluña central", ha asegurado Vila.

Las obras para el desdoblamiento del Eje Transversal se iniciaron en 2008 y en la inauguración han estado presentes anteriores consellers del ramo como Pere Macias, Joaquim Nadal y Lluis Recoder.

Completadas medio año antes de lo previsto, Mas ha aprovechado para subrayar que "cuando podemos decidir nosotros mismos, cuando tenemos autogobierno, soberanía, instituciones propias, las cosas funcionan mejor; cuando las cosas dependen de fuera, de Madrid, o van más lentas o acostumbran a no ir".

En este sentido, Mas ha comparado la ejecución del desdoblamiento del Eje Transversal con la "lentitud de las obras del AVE" entre Barcelona y Figueres, que se inaugurará la semana que viene.

Artur Mas ha defendido también en el acto inaugural que las infraestructuras que deben hacerse "son las que pueden dar un rendimiento" y tener un retorno económico.

La empresa Cedinsa tiene una concesión de 33 años y prevé invertir durante este periodo 227 millones de euros para la conservación y explotación del Eje Transversal y destinar 237 millones de euros adicionales a reinversiones.

El recorrido del Eje Transversal desdoblado sigue, en su mayor parte, los trazados ya existentes, aunque en algunos tramos la complicada orografía ha obligado a construir túneles y viaductos.

Mas ha calificado la carretera de "virguería" debido a su complejidad técnica, que ha comportado la construcción de una cincuentena de viaductos, 14 túneles y 40 enlaces.

El diseño del Eje Transversal ha tenido en cuenta su integración con el entorno, por lo que hay pasos para la fauna con el fin de evitar que la autovía se convierta en una barrera que impida el paso de los animales que habitan en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_