_
_
_
_
_

Alemania hará más recortes para equiparar ingresos y gastos ya en 2014

Los medios alemanes no descartan algunas subidas de impuestos tras las elecciones

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.EFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, incrementará los recortes financieros en 2014 en hasta 6.000 millones de euros para alcanzar unos presupuestos equilibrados y el llamado "cero estructural", que supone lograr que los ingresos y gastos del estado acaben igualados. Así lo ha asegurado este viernes el rotativo Rheinischen Post, que cita fuentes ministeriales y que apunta a que se van a producir nuevos ajustes en los gastos y algunas subidas de impuestos, aunque para confirmarlas habrá que esperar con toda probabilidad a que pasen las elecciones del próximo otoño.

En el mismo diario el vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU), Michael Meister, confirma esos planes al señalar que si se desea alcanzar el llamado cero estructural tendrán que cerrar un agujero de unos 5.000 millones de euros.

"Esto solo se consigue con recortes en el gasto", afirma Meister sobre esos planes, que ya fueron acordados por la cúpula de la coalición el pasado noviembre cuando se decidió adelantar a 2014 la prevista para 2016 reducción a cero del déficit del estado.

Para lograr ese objetivo se estudian reducciones presupuestarias en todas las carteras, nuevos recortes en el fondo de Sanidad y la transferencia de funciones al banco público Sociedad de Crédito para la Reconstrucción (KfW), afirma el diario.

Por su parte, el rotativo Stuttgarter Nachrichten revela que Schäuble proyecta tras las elecciones legislativas de otoño elevar apreciablemente los impuestos para el tabaco de liar, en el que se han refugiado los fumadores ante el elevado precio de los cigarrillos. Añade que esa subida forma parte de un paquete de ahorro que prepara el equipo de Schäuble para después de los comicios generales y que ya ha sido comunicada a los principales consorcios tabaqueros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_