_
_
_
_
_

Cartografía de la esperanza económica

En cada comunidad hay empresas que tiran de la economía regional

Miguel Ángel García Vega
Cadena de montaje en la planta de General Motors en Figueruelas
Cadena de montaje en la planta de General Motors en Figueruelas

Es la topografía del poder empresarial de este país. Del conocido y del más desconocido. Son 34 empresas (y algunas más de refresco), dos por comunidad autónoma, que, según el criterio de analistas, casas de Bolsa, consultoras, sindicatos, escuelas de negocios y bancos, son las encargadas de tirar del país, de su economía y del futuro de sus gentes. Son el motor de los territorios donde se asientan y el sustento de miles de personas y empresas asociadas.

Establecida la cartografía, empecemos a viajar por la A de Andalucía. Allí, Fernando Eusebio, director de la consultora Everis en esa comunidad, escoge “los modelos de actividad empresarial que representan Puleva y Endesa, ya que están contribuyendo a impulsar mercados tan relevantes para la región como el agroalimentario y el energético”.

En el otro extremo del país, Aragón confía su crecimiento sobre todo a General Motors España. Es la primera en la clasificación por facturación, exportaciones y número de trabajadores (7.200) de ese territorio. A su alrededor genera un parque de empresas auxiliares que garantizan casi 25.000 empleos. No está sola. Saica, que desarrolla y produce soluciones para el embalaje, le acompaña. Además, manteniendo su perfil familiar, aseguran en Comisiones Obreras.

Las empresas tractoras son el motor de las zonas donde se asientan

Asturias ha contado desde hace décadas con empresas muy centradas en el área siderúrgica. Sin embargo, relata Alicia Izaga, socia responsable de la oficina de Deloitte en el Principado, con la salvedad de Asturiana de Zinc, “no está teniendo el carácter dinamizador que esta tierra necesita para amortiguar los efectos de la recesión”. Ante este paisaje, el relevo viene de la mano de ingenierías como TSK y Duro Felguera, que maridan tecnología e internacionalización. Junto a ellas, Alicia Izaga propone a Alimerka, Industrial Química del Nalón, Grupo Daniel Alonso o Aleastur.

Más apegadas al terruño, y a lo sostenible, son las recomendaciones en Baleares de Triodos Bank. Un banco ecológico que busca otra clase de propuestas, como Solarta, que ha creado en dos décadas 19 instalaciones de microgeneración y 1.500 de energía solar fotovoltaica. Proyectos que encuentran su réplica en los alimentos vegetales ecológicos que elabora Mallorca Bio.

Esa misma mirada local impregna a dos compañías de Canarias: Dinosol Supermercados y Grupo Disa. Ambas son la elección de Narciso Serratosa y Andrés Perera, socios en las islas de Ernst & Young. Dinosol tiene más de 200 tiendas, factura 600 millones de euros y da empleo a 5.000 personas. Mientras que Disa, uno de los mayores grupos empresariales de Canarias, con 2.000 millones en ventas, distribuye hidrocarburos a estaciones de servicios y grandes consumidores.

Bastante más al norte, en Cantabria, esta comunidad busca su particular anclaje frente a la crisis. Los expertos de Comisiones Obreras de la región hablan de Gerdau Reinosa (antigua Sidenor). “Es cierto que no va bien, pero de ella depende toda la comarca sur de la comunidad y está dando trabajo a gente joven que entra con contratos de relevo”, cuenta este sindicato. Frente a la industria básica, el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) dibuja el paradigma del cambio hacia la vanguardia.

Cerca de 25.000 personas trabajan en Aragón vinculadas a General Motors

En Castilla-La Mancha, UGT señala un triunvirato marcado por la tecnología: Airbus (Illescas, Toledo), ICSA (Toledo) y Eurocopter España (Albacete). Mientras, sus compañeros en Castilla y León destacan el potencial que tiene Renault (Valladolid), beneficiada por el plan de desarrollo estratégico industrial 2014-2016 adjudicado a España y el lanzamiento en la primavera próxima de un nuevo modelo (X87). “Esto asegura cinco años de tranquilidad”, dice Laura del Ser Prieto, secretaria general de servicios sindicales de UGT en Renault. A la vez, en Aguilar de Campoo (Palencia), la galletera Gullón “ha crecido en empleo, y la línea de marca blanca tira con fuerza”, resume José Luis Bustamante, responsable sindical. Otra empresa —aportada por la casa de Bolsa Renta 4— que genera optimismo (aumentó durante 2011 su facturación un 19,5%, hasta 2.719 millones de euros) en campos castellanos es Michelin España.

Buenos números son también los que llevan a Cataluña la energética Gas Natural —que está creciendo, sobre todo fuera del país— y el Grupo Damm —la cervecera de Demetrio Carceller, quien además controla la distribuidora de combustible Disa.

Extremadura es también una comarca de emprendedores. Cristian Lay, una de las mayores empresas europeas del sector de venta por catálogo, es un ejemplo de ello (fundada por Ricardo Leal). Se trata de una de las locomotoras (factura más de 200 millones de euros) que elige Manuel Bermejo, profesor del Instituto de Empresa. La otra es Resilux, centrada en la fabricación de envases de PET.

Se cuenta que en Galicia llueve tanto que la línea del horizonte a veces se borra. Quizá por esa necesidad de protegerse de las inclemencias encuentran acomodo allí tantas empresas textiles, por ejemplo Inditex (Arteixo, A Coruña). Ya saben cómo está hilvanada. Diseño, innovación, rapidez, capacidad de adaptación. La levedad del tejido frente a la dureza del metal de Peugeot-Citroën. Esta compañía “sigue invirtiendo en las instalaciones de Vigo, mantiene el empleo y abastece varios mercados internacionales con materias primas de proveedores locales”, desgrana el consultor Enrique Alcat.

Una de las mayores empresas de venta por catálogo en Europa es extremeña

Y si en algún producto la materia resulta vital es en el vino. La Rioja, geografía de cepas y vides, tiene parada, asegura Daniel Pingarrón, de IG Markets, en Barón de Ley. La bodega (sube un 70% en Bolsa desde los mínimos de junio de 2009) ya ha abierto camino en Europa, América y Asia. Otra opción podría ser Ábaco Educa, una empresa pequeña dedicada a la formación infantil, pero con gran recorrido.

Llegados al centro, a Madrid, hay tres compañías que están contratando con fuerza, incluso en la crisis, comenta una empresa de trabajo temporal (ETT) que pide no ser citada. La aseguradora Mutua Madrileña (call centers y atención al público), el grupo Dia (“que está siguiendo una política de contratación similar a Mercadona”, aseguran en la ETT) y la firma de restauración Restalia.

En otras tierras, estas de Murcia, la comunidad reivindica la excelencia de su agroindustria. Lo hace con dos viejos conocidos. “Hero es una empresa que cuida mucho a sus trabajadores, que innova y que posee una vocación social importante”, apunta Ismael Olea, director de Esic Valencia. Lo que empezó siendo prácticamente un campo de limones para hacer mermeladas ha evolucionado a papillas, barritas energéticas, guisantes, aceitunas… La otra locomotora es El Pozo (grupo Fuertes), que de la charcutería se ha diversificado a parques temáticos y autopistas.

Grupo Mondragón e Iberdrola son el alma empresarial del País Vasco

Pero quizá lo que busque el lector entre estas empresas y comunidades sea empleo. En esta categoría, Navarra es una esperanza. “Las compañías que más trabajo generan son Volkswagen y la Universidad de Navarra”, indica Reyes Calderón, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en dicho centro universitario. En la clasificación de los ingresos, los dos primeros puestos van para la firma de hidrocarburos CLH y para Volkswagen. Pero el gran modelo de empresa navarra (mediana y exportadora) lleva el rostro de Viscofan.

Ahora bien, un área de descanso obligada en este viaje es el País Vasco. Viga maestra de la economía española, acuden a la mente dos nombres clásicos: Grupo Mondragón e Iberdrola. El primero es una matrioska rusa compuesta por 250 empresas (CajaLaboral, Lagunaro, Fagor, Eroski…), cuya actividad “está muy dirigida a dos segmentos clave del tejido empresarial, como son los sectores de automoción y máquina herramienta”, según Norbolsa. De la firma energética destacan su capacidad tractora sobre los fabricantes de equipos eléctricos.

Escribir que Valencia lo está pasando mal es añadir consonantes y vocales a una obviedad. Pero aun así hay ciertos oasis, como Mercadona, que tiene en marcha un proceso de expansión “que le puede llevar a Portugal e Italia”, avanza Daniel Galván, de GBS Finanzas. Sin olvidar a la más desconocida, Tempe (propiedad de Vicente García e Inditex), que diseña y fabrica el calzado y los complementos para todas las marcas del grupo de Amancio Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_