_
_
_
_
_
Stephen Elop / Consejero delegado de Nokia

“Hoy estamos comprometidos con Microsoft, pero cualquier giro es posible”

El directivo de la compañía finlandesa confía en el nuevo smartphone Lumia 920

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, en Madrid.
El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

¿Tiene futuro Nokia? Stephen Elop, canadiense de 49 años, sonríe y estira orgulloso el brazo para enseñarlo. La respuesta es de colores y se llama Lumia 920, el nuevo smartphonede la finlandesa con Windows Phone 8, que aspira a competir con el iPhone 5 y con el Galaxy S3 de Samsung. La supervivencia de Nokia depende en buena medida del éxito de este terminal, y Elop, consciente de ello, no desaprovecha una oportunidad. “El otro día le hice una demostración al que me atendió en el control de pasaportes del aeropuerto”, confiesa.

 Nokia va a necesitar eso y mucho más para salir del hoyo. Casi dos años después de anunciar una nueva estrategia, aliarse con Microsoft y despedir a miles de empleados, los resultados son preocupantes: ha caído al séptimo puesto mundial de fabricantes de smartphones, su cuota de mercado no llega al 5% y las ventas y beneficios se desangran trimestre a trimestre. Con el Lumia 920, que en España no saldrá a la venta hasta enero, y dos modelos inferiores, el 820 y 620, Elop promete un cambio de tendencia. “Es difícil saber cuándo se producirá, pero estamos muy satisfechos con el progreso”, explica. El futuro de Nokia está en sus manos. Literal.

Pregunta. Tomó las riendas de Nokia a finales de 2010 y la situación todavía es crítica. ¿Por qué está siendo tan lento el progreso?

Respuesta. A comienzos de 2011 hicimos un cambio estratégico y reconocimos que los números seguirían cayendo hasta que lográramos lanzar mejores productos. Ahora, con los nuevos Lumia, ya lo estamos haciendo, y la primera reacción de los consumidores ha sido muy positiva.

P. ¿Por qué siguen comprometidos exclusivamente con Microsoft, si ellos no se ha comprometido de forma exclusiva con Nokia?

“Sabíamos que íbamos a atravesar una transición muy complicada”

R. Para que Windows Phone funcione, necesitamos a HTC, Samsung y otros. Cuanto más se invierta en el ecosistema, mejor. Pero estamos tranquilos, porque hemos lanzado el único equipo Windows Phone diferenciado. Otros tienen la oferta y el hardware estándar, pero nuestras capacidades en fotografía y en software demuestran que tenemos una relación privilegiada con Microsoft.

P. Mirando atrás, ¿no hubiera sido mejor apostar por Android, o, al menos, por ambas plataformas?

R. Cuando tomamos la decisión nos preocupaba si seríamos capaces de diferenciarnos con Android y, dado que llegábamos tarde, si otro fabricante se impondría claramente sobre el resto. Eso es justo lo que ha ocurrido. Samsung se ha hecho muy fuerte y otros lo están pasando muy mal. De hecho, no está claro quién es más fuerte, si Samsung o Android. Por eso escogimos Windows Phone. ¿Múltiples plataformas? Sabíamos que íbamos a atravesar un periodo de transición muy complicado. Cuando eso ocurre tienes que transmitir una estrategia clara y concreta para evitar debates internos.

“La reacción de los consumidores a los nuevos Lumia ha sido muy positiva”

P. ¿Descarta al 100% lanzar un equipo, un smartphone con Android el año que viene? [la entrevista tuvo lugar a finales de diciembre, el “año que viene” se refiere a 2013]

R. La forma en la que pienso sobre esto es que, en la guerra actual de ecosistemas, luchamos con Windows Phone. Eso es lo que estamos haciendo. Pero siempre estamos pensando cómo evoluciona esto, qué viene después, que papel juega HTML 5, qué papel juega Android y otras cosas en el futuro. Siempre miraremos hacia el futuro, pero en términos de lo que estamos lanzando al mercado y en lo que estamos inmediatamente centrados, estamos centrados en Windows Phone.

 P. Pero hay cosas como Firefox OS, HTML 5, como menciona. ¿Se refiere a que no descarta ningún cambio [en la elección de la plataforma]? Si las cosas cambian, no descarta cambiar también?

R. Bueno, lo primero es que las cosas siempre van a cambiar en esta industria y, por tanto, todos, incluido Microsoft, estamos mirando bien hacia delante para saber cómo evolucionan, ya sea sobre Windows Phone como plataforma, o lo que sea. Lo importante a tener en cuenta es que algunos de los cambios que están ocurriendo, como HTML 5, lo que eso podría hacer es que, sea Android o Windows Phone o cualquier cosa por debajo, pierda importancia en el futuro, comparado con el hecho de que sea compatible con HTML5. La promesa de HTML5 es que puedes crear aplicaciones que funcionen en múltiples plataformas, por lo que la situación podría cambiar. Al mismo tiempo, HTML5 hoy está en la posición de ser un gran ecosistema…es todavía muy pronto.

 P. Entonces, si la conversación cambia, si el panorama cambia, está libre de comprometerse con otras plataformas. ¿Se comprometerá con otras plataformas?

Q. Nosotros giraremos a medida que las circunstancias de negocio y el panorama gire… por supuesto…

“Lo importante es la innovación y el diseño, no poner los tornillos”

 P. ¿Entonces deja la puerta abierta a que eso ocurra?

R. La puerta está abierta a cualquier giro en el tiempo, pero quiero ser muy, muy claro: estamos viendo una gran respuesta de nuestros clientes, estamos lanzando grandes productos al mercado con Windows Phone y estamos satisfechos con ello.

P. Microsoft ha lanzado su propia tableta, Surface. ¿No le preocupa que pueda anunciar un smartphone?

R. La industria del PC tiene ya muchos años, y todos los productos son muy similares. Nokia ha invertido miles de millones de euros en capacidades que no están disponibles para nadie más, incluido Microsoft. Da igual quién entre en el mercado, podemos diferenciarnos.

P. Pero si comparamos el Lumia 920 con el HTC 8X son muy parecidos: diseño, colores, sistema operativo, aplicaciones… ¿No tiene Nokia, de hecho, un problema de diferenciación?

R. Si en la tienda dedican un minuto a explicar las diferencias al cliente, la historia cambia. Fotos con poca luz, vídeo en movimiento, aplicaciones solo disponibles en Nokia, como Vista Urbana, posibilidad de utilizar la pantalla con guantes, de leer en ella a plena luz del sol… son ventajas que importan mucho al consumidor.

P. Anunciaron el Lumia 920 una semana antes que el iPhone 5, pero ni ofrecen cifras de ventas, ni han llegado todavía a muchos países, como España. ¿Por qué?

R. En lanzamientos anteriores optamos por una distribución amplia y rápida. Eso te obliga a repartir demasiado el presupuesto de marketing por país. Esta vez preferimos centrarnos en países concretos para ganar tracción inicial y luego expandirnos al resto.

P. El terminal costará 669 euros en España, igual que el iPhone 5, pero la marca Nokia todavía no tiene el mismo tirón. El HTC 8X o el Galaxy S3 son más baratos. ¿Están fuera de precio?

R. Lo decidirá el mercado, pero, en España, el precio se debe a la decisión de los operadores de no subvencionar los teléfonos. En Estados Unidos el consumidor paga 99 dólares por el Lumia 920 y firma con AT&T un contrato de dos años con conexión 4G. Si aquí los operadores deciden no subvencionar, tendremos que hacer las cosas diferentes.

P. Google está subvencionando y vendiendo directamente el móvil Nexus 4 por solo 299 euros. ¿Por qué no hace Nokia algo parecido?

R. Porque creemos que tenemos mejores opciones de la otra forma para resaltar el valor del terminal. Cuando miramos las cifras y hacemos cuentas, es la mejor opción para nosotros.

P. Si las ventas de los Lumia no despegan en 2013, ¿se acabó?

R. Tenemos cinco unidades de negocio: Nokia Siemens Networks, móviles de gama media y baja, localización, patentes y smartphones. Los cuatro primeros generan ingresos y son rentables. Simplemente hemos tomado una decisión muy consciente de invertir fuertemente en smartphones para recuperar nuestra posición. Por supuesto que no se ha acabado.

P. ¿Qué objetivos se plantea entonces para 2013?

R. No puedo dar cifras concretas, pero el primer gran objetivo, sin establecer una fecha, es llegar a una cuota de mercado de dos dígitos. Luego, seguir empujando y establecer un equilibrio con los otros dos grandes ecosistemas, Apple y Android.

P. Han cerrado la última fábrica de móviles en Finlandia. En Europa ya no se producen ordenadores, móviles, ni tabletas. ¿Hemos perdido la partida frente a Estados Unidos y Asia?

R. Lo importante es la innovación y el diseño, no poner los tornillos. La cámara del Lumia 920, por ejemplo, la hemos diseñado casi por completo en Finlandia, y buena parte de los servicios de localización los creamos en Berlín. Dicho esto, nos preocupa la situación en Europa y trabajamos muy de cerca con la Comisión Europea para animarles a adoptar políticas que favorezcan la innovación. Un mercado único digital nos ayudaría mucho a todos.

ACLARACIÓN

A petición de Nokia y para precisar las declaraciones de su consejero delegado sobre el futuro de su alianza con Microsoft, esta nueva versión de la entrevista, publicada originalmente el 6 de enero, contiene cuatro preguntas con sus respuestas literales que en la primera edición se condensaron en una –la cuarta- por cuestiones de espacio. El título también ha sido ampliado para reafirmar el compromiso de Nokia con Microsoft.

A continuación agregamos esas cuatro preguntas y respuestas en inglés, idioma en que tuvo lugar la entrevista:

Question. Do you rule out 100% launching a device, a smartphone based on Android next year? [the interview was conducted in late December, "next year" refers to 2013]

Answer. The way I think about it is, the current war of ecosystems, we are fighting with Windows Phone. That´s what we are doing. Now, what we are always doing is, how does that evolve?, what comes next? What role does HTML 5 play? What role does Android or other things play in the future? We´ll look further into the future, but in terms of what we are bringing into the market and what we are immediately focused on, we are focused on Windows Phone.

Q. But there are things like Firefox OS, HTLM 5, as you mention. Is it that you don´t rule out any change [in the choice of platform]? If things change, you don´t rule out to change as well?

A. Well, first of all, things will always change in this industry, and so everybody, including Microsoft, are looking well forward to say, how do things evolve, whether is on Windows Phone as a platform, or whatever. The thing to know is that, some of the changes that are happening, like HTML 5, what that may cause to happen is that, whether is Android or Windows Phone or other things underneath, over time might become less important than the fact that is HTML 5 capable. The promise of HTML 5 is that you can build applications that work across different platforms, so the conversation may shift. At the same time, HTML 5 is not in a position today to be the big ecosystem… it´s still very early.

Q. So if the conversation shifts, if the landscape shifts, you are free to commit to other platforms. Will you commit to other platforms?

A. We will shift as business circumstances and as the landscape shifts… of course…

Q. So you leave the door open to that?

A. The door is open to any shift over time, but I want to be really, really clear, we are seeing great feedback from our consumers, we are delivering great products to market using Windows Phone, and we are pleased to see that.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_