_
_
_
_
_

El directivo siempre gana (más)

La brecha salarial entre empleados y ejecutivos seguirá aumentando este año

Carmen Sánchez-Silva

Sin alegría. Así acaba 2012 y así se prevé que continúe el año que ahora arranca. Con escasas subidas salariales para quien las tenga y con otra vuelta de tuerca al poder adquisitivo de los españoles. Desde que el boom económico finalizase en 2007 hasta hoy, los trabajadores han visto cómo sus sueldos evolucionaban por detrás de la inflación. Si la subida del IPC acumulada desde entonces es del 11,5%, la de las retribuciones se coloca en torno al 9%; los asalariados han perdido dos puntos y medio de poder adquisitivo, según el informe de remuneraciones que elabora anualmente ICSA Grupo.

 Como suele ocurrir, son los empleados y los mandos intermedios quienes se han dejado más dinero por el camino. Al contrario que los directivos. Y eso que se trata de remuneraciones medias que distan 3,5 veces entre sí, “la diferencia entre los que más cobran y los que menos se va elevando en los últimos años”, revela Ernesto Poveda, presidente de la citada consultora. Si el sueldo anual que percibe un director es de 75.000 euros, el de los mandos intermedios se sitúa por debajo de 38.000 y el del personal de base, en poco más de 21.000 euros al año.

“Con la crisis ha bajado el valor de mercado de todas las posiciones. Los empleados, cuyas retribuciones evolucionaban por encima de la inflación hasta 2010, son los grandes afectados por la reforma laboral aprobada por el Gobierno, por los descuelgues de los convenios y las reducciones salariales que han protagonizado la mayoría de las empresas. Sin embargo, a los directivos les falta sensibilidad; deberían dar ejemplo”, denuncia el presidente de ICSA.

“En este último año la rebaja salarial se ha centrado en los empleados de convenio. Su remuneración ha caído más del 1% respecto a 2011, frente a la subida superior al 3% que han acumulado los directivos. Es una situación preocupante”, considera Jordi Costa, profesor de EADA. De hecho, el sindicato CCOO denunciaba recientemente cómo en las grandes compañías cotizadas (las del Ibex 35) las retribuciones de quienes se sientan en los sillones de mando habían aumentado un 14,5% en 2011, al tiempo que los beneficios que registraban esas empresas caían más del 32%. Claro que esas 35 empresas pagan una media de 777.000 euros a sus directivos y de 522.000 euros a los miembros de sus consejos de administración, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los trabajadores han perdido 2,5 puntos de poder adquisitivo entre 2007 y 2012

Ante este panorama, Ernesto Poveda aprecia síntomas para la esperanza en el sector industrial, que empieza a tirar de los salarios, especialmente de los del personal directivo y los mandos intermedios. Justo al contrario que el negocio financiero, donde los salarios han caído en picado para esos dos colectivos y algo menos para el personal de base durante 2012. Si un director de banca cobraba más de 80.000 euros anuales de media en 2011, en el año que acaba de finalizar no supera los 76.000 euros. Y los 44.000 euros que ganaban los técnicos financieros en 2011, hoy son 41.000. Y todavía no ha concluido la reestructuración del sector. Ni las rebajas salariales, aprecian Costa y Poveda. Es la primera vez en la historia del sector financiero que se da un bocado tan importante a las tradicionalmente elevadas remuneraciones.

El nuevo año no traerá grandes cambios en los sueldos de los asalariados españoles. Al menos a mejor. Se seguirá perdiendo poder adquisitivo; al fin y al cabo, siguen siendo muchas las empresas que ofrecerán incremento cero, cuando no un recorte salarial a su personal. Según la encuesta realizada por la consultora PeopleMatters, una cuarta parte de las compañías ha decidido no incrementar las remuneraciones (en 2012 las subieron 1,3% de media) y aún queda por decidir qué es lo que harán casi cuatro de cada diez empresas.

Las compañías que no han acometido despidos representan cerca del 60% del total de las encuestadas por PeopleMatters (si solo se considera el personal de convenio) y el 77% si se toman como referencia los despidos de directivos. Las reducciones de plantilla se han llevado a más del 40% del personal de base, frente al 23% de los directores. Y, cuando han protagonizado nuevas contrataciones, al menos en el 16% de ellas lo han hecho a costa de salarios entre un 10% y un 20% más bajos.

“Los directivos tienen que ser capaces de diseñar un modelo retributivo nuevo, que no solo considere el IPC, sino aspectos del salario que motivan al trabajador y deducciones fiscales aprovechables. Un modelo flexible que haga sostenible a la empresa en el tiempo y que suponga un reparto equitativo de los beneficios entre toda la plantilla”, indica Poveda. “Va a haber cambios en la estructura salarial, no solo hacia la productividad”, prevé Costa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_