_
_
_
_
_
IBERIA REESTRUCTURACIÓN

Los sindicatos dicen que la negociación no avanza porque Iberia sigue con su plan

El jefe de la sección sindical del sindicatos de pilotos Sepla-Iberia, Justo Peral, realiza declaraciones a los medios de comunicación ayer.
El jefe de la sección sindical del sindicatos de pilotos Sepla-Iberia, Justo Peral, realiza declaraciones a los medios de comunicación ayer.EFE

Los principales sindicatos de Iberia han constatado hoy la falta de avances en la negociación sobre el plan de reestructuración de la aerolínea, que prevé 4.500 despidos, porque la dirección no ha movido "ni un milímetro" su posición.

"Siguen con el desarrollo literal del plan -presentado el pasado 9 de noviembre-, por lo que nos tememos que la declaración de intenciones firmada el 17 de diciembre haya sido un fraude", ha señalado a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza.

En diciembre Iberia firmó con representantes de CCOO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo un acuerdo, al que ayer se sumó SEPLA, que permitió que los sindicatos desconvocaran las huelgas previstas y por el cual la empresa se comprometió a negociar un plan de viabilidad en el horizonte de 2017.

Desde entonces se han celebrado reuniones cada jueves, la última de ellas hoy, en las que aseguran que la dirección sigue presentando el mismo plan de "reestructuración de la producción, del empleo y de los salarios", sin poner encima de la mesa ese plan de viabilidad, indicaron a Efe fuentes sindicales.

Por la mañana Iberia se ha reunido con representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y por la tarde con los de tierra y pilotos.

Fuentes de la empresa, que les ha vuelto a convocar para el próximo jueves, han señalado que "es el momento de negociar" y han recordado que el plazo para alcanzar un acuerdo concluye el 31 de enero próximo.

No obstante, los sindicatos no descartan que, de seguir así, en el corto plazo puedan retomar las movilizaciones, según Atienza.

Iberia, que acumula unas pérdidas operativas de 262 millones de euros hasta septiembre, anunció el 9 de noviembre pasado que iba a recortar casi una cuarta parte de su plantilla para volver a la senda de los beneficios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_