_
_
_
_
_

Los depósitos en la banca de las familias y empresas se recuperan en noviembre

La derogación de la penalización de Salgado al pasivo explica el mayor repunte en dos años El dinero depositado por los ahorradores aumenta en 16.000 millones y supera los 900.000

Álvaro Romero

Las familias y las empresas residentes en España elevaron con fuerza en noviembre su inversión en depósitos, según los datos que ha publicado el Banco de España. El incremento fue de casi 17.000 millones, el más alto en un solo mes de los dos últimos años, con lo que el total superó de nuevo los 900.000 millones de euros.

Este importante aumento, sin embargo, no fue consecuencia de un incremento similar en los recursos de los hogares y las sociedades no financieras. La mayor parte del alza se explica por el trasvase del ahorro que hasta ahora tenían apostado en pagarés, cuyo saldo vivo descendió en 13.000 millones en noviembre con respecto a octubre, según datos del servicios de estudios del BBVA.

El motivo del cambio está en la paulatina tendencia de las entidades por mejorar la rentabilidad del pasivo tras la derogación de las penalizaciones que había impuesto el anterior Ejecutivo a los productos que ofrecían una alta remuneración. Esta norma, aprobada para hacer partícipe al sector de los costes de su reestructuración, fue la que hizo proliferar la emisión de pagarés, que no se veían afectados por el recargo. A diferencia de los depósitos, que cuentan con un fondo que cubre hasta 100.000 euros por titular en caso de quiebra del banco o caja, estos productos no están garantizados.

Las entidades dependen de su capacidad para captar el ahorro de las empresas y las familias para mantener el ya de por sí exiguo canal del crédito. El sector se ha quedado sin acceso al mercado mayorista de la financiación y se ha quedado con la ventanilla extraordinaria del BCE para conseguir liquidez. Las dudas sobre el sector, que alcanzaron un pico tras la nacionalización de Bankia y la posterior decisión del Gobierno de pedir el rescate, se saldó con un fuerte retirada de fondos, pero la situación no llegó al nivel de fuga de capitales, lo que hubiera agravado aún más la crisis.

La banca recupera el apetito por la deuda soberana

Los bancos españoles renovaron el pasado mes de noviembre su apuesta por los bonos soberanos al incrementar su exposición a la deuda pública en 4.231 millones, después de haber reducido en octubre en 5.185 millones de euros su cartera de deuda, según reflejan los datos del Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, la exposición agregada de la banca española a deuda soberana se incrementó en noviembre hasta los 259.437 millones, la cifra más alta desde abril de 2012, cuando la cartera de deuda soberana en poder de las entidades españolas sumó 261.450 millones.

Esta mayor confianza de la banca en los bonos emitidos por los Estados de la zona euro se refleja también en el fuerte crecimiento de la cartera de deuda pública de la banca italiana, que aumentó en noviembre en 2.083 millones, hasta un importe récord de 370.142 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_