_
_
_
_
_
PRECIOS BUTANO

Los operadores estudian acciones legales por la congelación del precio del butano

Los operadores de butano estudian emprender acciones legales contra la decisión del Gobierno de congelar el precio de la bombona en 16,1 euros, lo que les impide repercutir los costes reales de la materia prima y les obliga a asumir pérdidas. EFE/Archivo
Los operadores de butano estudian emprender acciones legales contra la decisión del Gobierno de congelar el precio de la bombona en 16,1 euros, lo que les impide repercutir los costes reales de la materia prima y les obliga a asumir pérdidas. EFE/ArchivoEFE

Los operadores de butano estudian emprender acciones legales contra la decisión del Gobierno de congelar el precio de la bombona en 16,1 euros, lo que les impide repercutir los costes reales de la materia prima y les obliga a asumir pérdidas.

La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) ha reclamado hoy que se les reconozca un déficit acumulado superior a 600 millones de euros como consecuencia de la tendencia de mantenimiento de los precios, "como se ha hecho con otros sectores".

En una sentencia del pasado 19 de junio el Tribunal Supremo dictaminó que la fórmula de fijación de precios del butano era ilegal al obligar a los operadores a asumir pérdidas durante un prolongado periodo de tiempo.

Esa sentencia obligó a derogar la orden ministerial que fijaba los precios, lo que tendría que haber implicado un aumento del precio de la bombona en julio del 19 por ciento; la subida real fue del 5,92 %, mientras que en septiembre volvió a bajar un 4,6 % hasta los 16,1 euros que ahora se mantienen.

José Luis Blanco, director general de la asociación, ha explicado a Efe que desde junio pasado vienen reclamando una reunión con Industria que no ha llegado a producirse para buscar "una fórmula más apropiada" para establecer los precios.

En ese sentido ha recordado que la AOGLP preparó el año pasado un estudio para poder disponer de una 'bombona social', propuesta que hasta la fecha no ha tenido contestación.

También ha criticado que la congelación de precios se haya publicado en el Real Decreto Ley de mejora de gestión y de protección social de empleadas del hogar, lo que considera incorrecto y poco transparente, además de que les impide recurrir al Supremo.

Según la patronal, el precio de la bombona en España está muy por debajo del que se vende en Portugal (29 euros), Francia (31 euros) o Reino Unido (40 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_