BANCA PREFERENTES

Un juzgado de Santander condena a Liberbank por la venta de preferentes

Varios colectivos, entre ellos afectados por las preferentes de Liberbank (en la imagen) y por las sentencias de derribo, durante una manifestación en Santander. EFE/Archivo / EFE

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander ha condenado a Liberbank a devolver los 54.000 euros que había invertido en participaciones preferentes una cliente de Caja Cantabria, una jubilada "sin perfil inversor de riesgo".

Se trata de la primera sentencia que se dicta en España contra Liberbank por la comercialización de participaciones preferentes, según el letrado José Ángel Ecenarro, que ha defendido a la afectada.

La sentencia declara la "nulidad radical" de los contratos suscritos entre la entidad y su cliente entre 2009 y 2011 y condena a Liberbank a pagar los intereses desde la fecha en que se firmaron y a devolverle el importe de cualquier gasto o comisión que le hayan sido cargados.

Según el juzgado, la demandante, que adquirió estos productos antes de la integración de Caja Cantabria en Liberbank, no recibió la información obligada "a tenor de la normativa reguladora" y la que se le facilitó cuando firmó los contratos no le permitió conocer "de forma comprensible" la naturaleza del producto que estaba adquiriendo.

"La información de las órdenes de compra resulta insuficiente para poder conocer la realidad y el funcionamiento del producto adquirido, de gran complejidad y alto riesgo inversor, subordinado a la rentabilidad del emisor y claramente contraindicado o contrario al perfil minorista y conservador del cliente", indica.

La demandante se había limitado previamente a "meras imposiciones a plazo" y adquisiciones de acciones "sin finalidad especulativa y de escasa rentabilidad" y, según la demanda, actúo basándose "en la confianza que le inspiraba el personal de la entidad de crédito y en la creencia errónea de que suscribía sendos depósitos a plazo".

La sentencia concluye que la oferta de estos productos financieros partió de la propia Caja y que en ningún momento esta cliente recibió otro asesoramiento distinto del que le facilitaron loe empleados de la entidad.

Liberbank ha anunciado a Efe que recurrirá esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana