BANCA PREFERENTES

Un juzgado de Santander condena a Liberbank por la venta de preferentes

Varios colectivos, entre ellos afectados por las preferentes de Liberbank (en la imagen) y por las sentencias de derribo, durante una manifestación en Santander. EFE/Archivo / EFE

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander ha condenado a Liberbank a devolver los 54.000 euros que había invertido en participaciones preferentes una cliente de Caja Cantabria, una jubilada "sin perfil inversor de riesgo".

Se trata de la primera sentencia que se dicta en España contra Liberbank por la comercialización de participaciones preferentes, según el letrado José Ángel Ecenarro, que ha defendido a la afectada.

La sentencia declara la "nulidad radical" de los contratos suscritos entre la entidad y su cliente entre 2009 y 2011 y condena a Liberbank a pagar los intereses desde la fecha en que se firmaron y a devolverle el importe de cualquier gasto o comisión que le hayan sido cargados.

Según el juzgado, la demandante, que adquirió estos productos antes de la integración de Caja Cantabria en Liberbank, no recibió la información obligada "a tenor de la normativa reguladora" y la que se le facilitó cuando firmó los contratos no le permitió conocer "de forma comprensible" la naturaleza del producto que estaba adquiriendo.

"La información de las órdenes de compra resulta insuficiente para poder conocer la realidad y el funcionamiento del producto adquirido, de gran complejidad y alto riesgo inversor, subordinado a la rentabilidad del emisor y claramente contraindicado o contrario al perfil minorista y conservador del cliente", indica.

La demandante se había limitado previamente a "meras imposiciones a plazo" y adquisiciones de acciones "sin finalidad especulativa y de escasa rentabilidad" y, según la demanda, actúo basándose "en la confianza que le inspiraba el personal de la entidad de crédito y en la creencia errónea de que suscribía sendos depósitos a plazo".

La sentencia concluye que la oferta de estos productos financieros partió de la propia Caja y que en ningún momento esta cliente recibió otro asesoramiento distinto del que le facilitaron loe empleados de la entidad.

Liberbank ha anunciado a Efe que recurrirá esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Silogismo diabólico

El Partido Popular está metido en una ratonera O se renueva o se estrella

Herrera aconseja a Rajoy “mirarse al espejo” para volver a presentarse

El País Madrid

El presidente del PP en Castilla y León añade que tendría "todos los méritos" si tiene también la fuerza y la ambición necesarios

El gusto por las curvas femeninas a través de 2.500 años de arte

Un análisis muestra que la relación ideal entre el perímetro de la cintura y la cadera ha variado con el tiempo y se hizo más femenino a partir del Renacimiento

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana