suscríbete
40 Aniversario
BANCA PREFERENTES

Un juzgado de Santander condena a Liberbank por la venta de preferentes

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
Varios colectivos, entre ellos afectados por las preferentes de Liberbank (en la imagen) y por las sentencias de derribo, durante una manifestación en Santander. EFE/Archivo EFE

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander ha condenado a Liberbank a devolver los 54.000 euros que había invertido en participaciones preferentes una cliente de Caja Cantabria, una jubilada "sin perfil inversor de riesgo".

Se trata de la primera sentencia que se dicta en España contra Liberbank por la comercialización de participaciones preferentes, según el letrado José Ángel Ecenarro, que ha defendido a la afectada.

La sentencia declara la "nulidad radical" de los contratos suscritos entre la entidad y su cliente entre 2009 y 2011 y condena a Liberbank a pagar los intereses desde la fecha en que se firmaron y a devolverle el importe de cualquier gasto o comisión que le hayan sido cargados.

Según el juzgado, la demandante, que adquirió estos productos antes de la integración de Caja Cantabria en Liberbank, no recibió la información obligada "a tenor de la normativa reguladora" y la que se le facilitó cuando firmó los contratos no le permitió conocer "de forma comprensible" la naturaleza del producto que estaba adquiriendo.

"La información de las órdenes de compra resulta insuficiente para poder conocer la realidad y el funcionamiento del producto adquirido, de gran complejidad y alto riesgo inversor, subordinado a la rentabilidad del emisor y claramente contraindicado o contrario al perfil minorista y conservador del cliente", indica.

La demandante se había limitado previamente a "meras imposiciones a plazo" y adquisiciones de acciones "sin finalidad especulativa y de escasa rentabilidad" y, según la demanda, actúo basándose "en la confianza que le inspiraba el personal de la entidad de crédito y en la creencia errónea de que suscribía sendos depósitos a plazo".

La sentencia concluye que la oferta de estos productos financieros partió de la propia Caja y que en ningún momento esta cliente recibió otro asesoramiento distinto del que le facilitaron loe empleados de la entidad.

Liberbank ha anunciado a Efe que recurrirá esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

En vanguardia de la tecnología turística

Enrique Bolland Alicante

My TripCar capta la atención de inversores internacionales con su comparador de alquiler de vehículos

Las bodas sin amor de los apátridas

Natalia Lázaro Kuala Lumpur

Los rohingya son una de las minorías étnicas más perseguidas del mundo. El matrimonio infantil y concertado entre refugiados en Malasia es una realidad habitual en la que ambas partes defienden salir beneficiadas

Yihadismo y desarrollo

El autor propone fórmulas para vencer al radicalismo Una es luchar contra la pobreza, porque la pobreza fomenta el extremismo

Últimos Vídeos

Cinco propuestas informativas a esta hora

El País Madrid

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Vídeo| El reto de los 4 minutos: 5 ejercicios para dormir a pierna suelta

Pocas personas reconocen dormir lo suficiente, circunstancia que afecta para alcanzar una vida saludable Con esta rutina se podrá conseguir ese descanso reparador

“Así, así, así gana el Madrid”

Cristiano levanta al público del Bernabéu cantando mientras toda la plantilla agradece el apoyo de la afición

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana