_
_
_
_
_
PROPIEDADES

El precio de los pisos baja más del 33%, hasta estar en valores de inicios de 2003

En Madrid un piso medio de 90 metros cuadrados cuesta 268.380 euros y en las capitales de provincia, 199.100 euros, tras bajar durante 2012 entre un 6,5% y un 7%

Todos los números en negativo: no hay ni una Comunidad Autónoma ni una provincia en la que los precios de la vivienda no hayan bajado en 2012 respecto al año precedente.

El pasado ha sido el año del mayor descenso, un 7%, que eleva al 33,5% el abaratamiento de los pisos en los últimos años, la mitad de lo que se revalorizó la vivienda en el ciclo anterior.

Un piso tipo de 90 metros cuadrados en una capital de provincia española sale por 199.100 euros, ya que el precio medio por metro cuadrado construido era de 2.212 euros en estas ciudades. Esta cifra solo se supera en San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao. En la capital del Estado ascendió a 2.982 euros a finales de año, mientras que en Donosti fue de 3.502 euros y en Barcelona de 3.434 euros.

Fuente: Sociedad Española de Tasación
Fuente: Sociedad Española de TasaciónEL PAÍS

Si se busca la vivienda más económica, hay que ir a poblaciones con más de 25.000 euros y que no sean capitales de provincia, donde el piso medio se sitúa en 142.700 euros, ya que el metro cuadrado no alcanza los 1.600 euros, según el informe de Sociedad de Tasación, sobre la evolución de los precios de los pisos en 2012.

En la Comunidad de Madrid los precios han bajado un 6,5% de media, al igual que en la capital.

Continúa aumentando la oferta de viviendas con antigüedad de entre uno y cinco años pendientes de primera ocupación, según describe el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno. Dentro de las fronteras, los cambios fiscales penalizan la compra de vivienda, a lo que se suma el aumento de la inflación y la reducción de ingresos netos familiares. Añádase la tasa de paro del 25% de la población activa en el tercer trimestre con un ritmo ascendente que es previsible que continúe en los próximos meses más la inestabilidad laboral para explicar que la demanda sea y vaya a seguir débil y la oferta; o sea el stock, vaya en alza y no, bien lo saben los promotores, porque vaya a incrementarse su actividad, sino porque las inmobiliarias de la banca y los particulares engrosan la oferta. El caso es que hay excedente para rato con lo que seguirá la tendencia a la disminución de los precios de las viviendas habituales y las vacacionales y ganará terreno el alquiler con o sin opción a venta.

Los centros urbanos tienen menos stock porque el suelo edificable es escaso con lo que el stock se disuelve a un ritmo menos lento.

La carga fiscal y aumento de costes financieros en general, llevará a una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras con lo que la inversión inmobiliaria seguirá adelgazando. Un azote más para un sector que ha empezado la mitad de las viviendas que en 2010: 46.000, un 43% menos que el año anterior y la mitad que en 2010 y una cifra que es récord histórico al menos desde 1985. Al igual que sucede con las viviendas terminadas que no llegan a 118.000, con un descenso del 50% y los proyectos visados: 71.100. Tres cifras récord. Para dar idea de la reconversión a la fuerza que ha experimentado el sector productor de vivienda, se llegaron a superar las 820.000 viviendas visadas en 2006, tras una década de incrementos anuales continuos.

Las previsiones para 2013 no son muy diferentes: falta de actividad y una demanda débil. La esperanza de reactivación se basa en que el descenso de precios alcance el límite de rebaja esperado por los grandes inversores internacionales, según Sociedad de Tasación cuyo informe se basa en un estudio de mercado de 68.000 pisos en unas 4.000 promociones de vivienda nueva de 400 municipios, en lugar de en tasaciones o listados propios, como sucede en el caso de otras sociedades de tasación y portales inmobiliarios.

En la costa

El precio en las poblaciones costeras estudiadas por Sociedad de Tasación en su informe anual referido a 2012 bajaron un 7% de media los precios durante 2012. La localidad más barata fue Oropesa (Castellón), con 1.180 euros el metro cuadrado construido, tras una rebaja del 18,5% respecto a 2011. En Salou, en la Costa Dourada tarraconense, el descenso fue del 17,5%, las dos localidades con mayor descenso.

Hay tres localidades donde el precio no ha variado: Pals, Begur y Cadaqués (Girona).  Y entre las localidades en que las menor ha sido la disminuci´no están, en las Islas Baleares, Eivissa y Mahón con un 3% de descenso. En la Comunidad Valenciana no llegó al 5% la rebaja en Benidorm (Alicante). En el mismo caso están las andaluzas Torremolinos (4,3%), en Málaga y Punta Umbría (4,7%), en Huelva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_