_
_
_
_
_
PORTUGAL HUELGA

Portugal arranca el año sin apenas trenes por la huelga de maquinistas

Una mujer aguarda junto a dos trenes fuera de servicio con motivo de otra huelga en Portugal. EFE/Archivo
Una mujer aguarda junto a dos trenes fuera de servicio con motivo de otra huelga en Portugal. EFE/ArchivoEFE

La circulación ferroviaria volvió a estar prácticamente paralizada hoy en todo Portugal debido a la huelga de maquinistas y revisores, cuyos paros se han repetido durante los últimos meses.

Sindicatos del sector aseguraron que hasta mediodía sólo habían partido tres trenes en todo el país en este día de Año Nuevo -cuando se calcula que normalmente circulan más de 800 convoyes- y que el seguimiento de la jornada de huelga fue mayoritario.

El paro convocado para hoy se enmarca dentro de la estrategia de los empleados de la estatal "Comboios de Portugal" ("Trenes de Portugal") de paralizar el servicio durante los días festivos para protestar por la reducción salarial sufrida recientemente.

Los empleados de la compañía ferroviaria reciben ahora la mitad de lo que ganaban antes por cada festivo trabajado, tras la reforma del Código Laboral impulsada por el Gobierno conservador luso, lo que ha provocado la convocatoria de un amplio calendario de huelgas.

De hecho, los paros en los trenes de servicios urbanos de Lisboa y Oporto -las dos principales ciudades del país- se agravarán entre el 2 y el 31 de enero, e incluso la compañía ya ha advertido de que debido a estas protestas disminuirá la circulación ferroviaria este mes, especialmente por las mañanas.

Los cambios en la legislación laboral que llevó a cabo el Ejecutivo del primer ministro, Pedro Passos Coelho, tienen por objetivo ayudar a "flexibilizar" la estructura del mercado de trabajo luso y pretenden fomentar la creación de empleo.

La tasa de paro en Portugal se sitúa ya en torno al 16 %, un valor récord en el país, mientras que su economía se contrajo entre 2011 y 2012 cerca de un 5 % y se prevé que caiga este año otro 1 % como mínimo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_