suscríbete
40 Aniversario
ALZA PRECIOS

Subidas de precios en servicios y productos básicos con motivo del 1 de enero

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
El año nuevo comienza con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes. EFE/Archivo EFE

El año nuevo comienza con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios.

La factura eléctrica de los hogares y pymes acogidos a la tarifa regulada (denominadas TUR), unos 17 millones, se encarece a partir de hoy en torno al 3 % de media.

Por el contrario, la TUR del gas natural se congela, en tanto que la bombona de butano, que aún se utiliza en 8 millones de viviendas, se mantendrá en 16,1 euros.

Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementan de media un 2,4 %, mientras que en las que dependen de las comunidades autónomas el aumento medio será del 3,3 %, según datos de las concesionarias, si bien en Cataluña se alcanzará el 3,5 %.

Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 3 % más de media cuando cojan un Cercanías o hagan un trayecto de media distancia, en tanto que el AVE recortará sus precios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, qué no detalló la cuantía de la rebaja.

En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3 %, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.

Correos elevará sus tarifas una media del 2,95 %. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos dentro de España, el servicio más demandado, costará 0,37 céntimos, el 2,78 % más.

Por su parte, Telefónica podrá subir la cuota de abono -fijada desde 2008 en 13,97 euros- en un máximo del IPC de 2012, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya liberalizado este servicio.

Una de las principales medidas que afectará al bolsillo de los madrileños es el pago de un euro por cada receta médica desde hoy mismo, una medida que ya se aplica en Cataluña, aunque está recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

En Cataluña, las tarifas del transporte público aumentarán una media del 2,7 %, aunque el abono de transporte de diez viajes, la tarjeta T-10, que es la más utilizada en la comunidad, aumentará un 3,7 %.

En cuanto a las grandes ciudades, en Madrid subirá el agua (4,2 %), el IBI (6,9 %) y aparcar en zona azul (2,47 %), mientras que desde enero, casarse por lo civil los sábados costará 120 euros tras la creación de una nueva tasa.

En Barcelona también subirá el agua, pero lo hará mucho más, el 18 %.

En Bilbao, aparcar en la calle costará el 5,2 % más y las tasas por servicios funerarios repuntarán el 4,5 %, mientras que en San Sebastián el billete sencillo de autobús subirá el 5 %.

En Sevilla, veinte tasas municipales subirán el 3 % y otras como el aparcamiento en zona azul, la grúa, y el transporte urbano el 5 %.

Los autobuses urbanos de Valencia mantienen el precio del billete sencillo desde hoy, pero incrementan en 50 céntimos el bono de diez viajes, mientras que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sube un 3 % el precio del TRAM de Alicante.

En el terreno fiscal, los usuarios que se compren una casa a partir de hoy no podrán beneficiarse de la desgravación por vivienda y pagarán un IVA del 10 %, seis puntos más que en el último ejercicio. Por contra, podrán afrontar el pago de sus hipotecas con un euribor en mínimos históricos.

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha aprobado nuevos impuestos medioambientales que se concretan en un tributo propio que grava la incidencia, alteración o riesgo de deterioro que sobre el medio ambiente ocasionan determinadas actividades y otro sobre eliminación de residuos en vertederos.

Frente a estas subidas de precios, tasas e impuestos, las pensiones de menos de 1.000 euros se revalorizarán un 2 % y el resto el 1 %, mientras que los funcionarios verán congelados sus salarios.

El salario mínimo interprofesional (SMI) se elevará un 0,6 % y se situará en 645,3 euros al mes, frente a los 641,4 euros en los que quedó fijado para 2012.

En virtud del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 firmado en enero por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, en 2013 la subida salarial media será del 0,6 %.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rivera reclama el centro y la moderación frente a los extremos

El líder de Ciudadanos acusa de egoísmo a Rajoy e Iglesias

Te caes y te levantas

Tras la derrota del Atlético me agarré a mi amor propio, más real que la tristeza, que se volvió tan hosca que hacía espuma

Simeone o nada

Rubén Amón Milán

Las dudas del mister agravan el desasosiego de la derrota contra el Real Madrid

Últimos Vídeos

Cristiano Ronaldo: “He tenido una visión”

El portugués, máximo goleador de la Champions, pidió a Zidane ser el último en tirar el penalti porque estaba convencido de que iba a marcar el gol de la victoria

“Los mexicanos nos reímos de nosotros mismos”

El País México

Las cantantes Carla Morrison y Natalia Lafourcade conversan sobre la paradójica personalidad de los nacidos en México, del dolor y de cómo se inspiraron una a la otra

Aquí no se estudia, se hace

Pilar Álvarez San Diego

El instituto High Tech High de California es pionero en el aprendizaje basado en proyectos España empieza a importar esta forma de aprender

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana