Hacienda ve posible que las comunidades reduzcan el déficit al 0,7% a final de año

El Ministerio confía en lograr objetivos tras analizar las cuentas de la mayoría de las autonomías

El dato está pendiente de que Cataluña, Galicia y País Vasco presenten sus presupuestos

El Gobierno de Artur Mas ya ha advertido de que pedirá flexibilizar las metas para 2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / EFE

El Ministerio de Hacienda ha afirmado que los presupuestos de las comunidades para este 2013 “son compatibles” con el objetivo de reducción del déficit hasta el 0,7% del PIB comprometido ante Bruselas. Sin embargo, el propio departamento que dirige Cristóbal Montoro reconoce que esta proyección se ha elaborado sin las cuentas de todas las autonomías, ya que tanto Cataluña como País Vasco y Galicia tienen pendiente presentar sus presupuestos de este año por el retraso que arrastran a raíz de las elecciones, lo que podría condicionar el balance definitivo.

Entre las que aún no han informado de sus cuentas, el principal punto de fricción surge desde Cataluña, tanto por su peso en relación con el resto como porque ya ha advertido de que no podrá alcanzar las metas previstas. De hecho, esta comunidad anunció hace unos días que pedirá al Gobierno en las próximas semanas que revise sus objetivos de estabilidad presupuestaria de 2013 con vistas a suavizar el ritmo de los ajustes, tal y como ha hecho la Comisión Europea con el conjunto del país. Además, para intentar convencer a Hacienda de que abra la mano, el Gobierno catalán contará con el apoyo de otras autonomías que también han sufrido dificultades para cumplir en este recién acabado 2012 pese a los recortes generalizados en los servicios públicos. Junto a Cataluña en este grupo se incluye a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

El Ejecutivo de Mas ya ha anunciado que pedirá suavizar el calendario

De momento y a la espera de las cifras que lleguen desde el Ejecutivo de Artur Mas, Hacienda afirma que los proyectos de presupuestos de 2013 que sí han sido analizados “presentan un déficit presupuestario del 0,7% del PIB”. En función de los ingresos y gastos, según añade el ministerio en la nota publicada este martes, este esfuerzo corresponde a una reducción del 7,5% con respecto a las cifras presupuestadas el año anterior.

Las autonomías deben acabar 2012 con un desfase presupuestario del 1,5%, desde el 3,4% de media con el que cerraron 2011. Hasta septiembre, último dato publicado en términos de contabilidad nacional, que son los que sirven ante Bruselas, las regiones registraron un saldo negativo entre ingresos y gastos de 11.978 millones, el equivalente al 1,14% del PIB nacional y prácticamente la mitad que el 2,20% de un año antes.

No obstante, pese a que hasta el tercer trimestre del pasado año las comunidades se mantuvieron por debajo del límite anual, a los responsables del ministerio les preocupa el comportamiento que puedan haber tenido en los últimos meses del ejercicio, un periodo en el que tradicionalmente el gasto público autonómico se descontrola. En todo caso, Montoro ha bajado el pistón sobre la posibilidad de intervenir a alguna comunidad en caso de incumplimiento severo por la complejidad del proceso.

Bajando al detalle, las cuentas de las comunidades que ya han aprobado sus presupuestos para 2013 prevén un recorte de los gastos no financieros del 7,1%. En esta partida Hacienda destaca que solo aumentan los intereses que las autonomías abonan por su deuda, en línea con lo que ocurre con la Administración central. En el caso de las regiones, que en cualquier caso volverán a recurrir al fondo de liquidez para poder financiándose a lo largo de este año, el avance con respecto a 2012 es de 1.778 millones de euros.

Del lado de los ingresos, las cuentas revisadas por el equipo de Montoro contemplan una caída agregada del 5,4% con respecto a 2012, aunque este saldo se ve condicionado por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Esto, continúa el ministerio, obliga a realizar la comparación con la cifra de recursos de 2011 pese a que aquellos datos todavía no incluían el impacto a la baja en la recaudación motivado por el deterioro sufrido por la economía española durante el pasado ejercicio.

En este sentido, Hacienda matiza que si se tienen en cuenta las cantidades efectivamente satisfechas en 2012 la tasa de variación de los ingresos no financieros arroja un descenso más moderado del 0,9%. Esto se debe al aumento de los tramos autonómicos en muchos impuestos, como el del IRPF, añade el ministerio. Entre las regiones que sí han aprobado sus cuentas para este 2013 no se incluye a Navarra, ya que su Parlamento ha rechazado el proyecto. Por este motivo, la comunidad foral ha prorrogado el presupuesto del año anterior.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement
Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Hacia un repliegue militar en Cuba

La normalización con EE UU puede impulsar el acceso de civiles a la cúpula cubana

Vigilias de dolor en Brooklyn

Los homenajes a los policías asesinados congregan en el barrio a representantes de todas las religiones y colectivos

El laboratorio del infierno

Camden, la ciudad más peligrosa de EE UU, logra reducir la violencia con una policía semiprivada e integrada en la comunidad

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

IMPRESCINDIBLES

Las cartas entre Trichet y Zapatero

Claudi Pérez / Carmen Pérez-Lanzac Bruselas / Madrid

Trichet reclamó recortes y el expresidente atendió las exigencias con condiciones

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo. Se centra en que el banco sea más rentable en Brasil, México y EE UU, mientras sopesa el futuro del dividendo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana