_
_
_
_
_

Guindos asegura que España creará empleo a finales de 2013

El ministro afirma que si las reformas hubiesen llegado antes habría un millón de parados menos

Guindos en diciembre en el Congreso.
Guindos en diciembre en el Congreso.Bernardo Pérez

El ministro de Economía Luis de Guindos se ha mostrado moderadamente optimista sobre el futuro de España en el año que acaba de empezar. Guindos ha asegurado, en una entrevista en la Cadena SER, que España creará empleo en el último trimestre de 2013 y que habría un millón menos de parados de haberse aplicado antes la reforma laboral del Gobierno. Conviene recordar que, aunque los analistas coinciden en que España mejorará su situación en la segunda mitad del año, en 2013 se alcanzarán los seis millones de parados.

El ministro de Economía recalca que la creación de empleo es la prioridad absoluta del Gobierno y se esfuerza en defender la reforma laboral del Gobierno, promulgada como un freno al desempleo pero que no ha impedido que 2012 cierre con 600.000 parados más. "Ningún país ha tenido la destrucción de empleo de España, por eso la primera prioridad fue la reforma laboral. Ha aumentado el paro porque no produce sus efectos inmediatamente, pero ha conseguido frenar el impacto de la desaceleración económica desde el punto de vista del empleo. Si hubiéramos tenido esta reforma laboral hace dos o tres años nos hubiéramos ahorrado un millón de parados", argumenta.

Bases para el crecimiento

"El primer trimestre y el segundo trimestre, aun siendo negativos, van a ser menos negativos que el cuarto trimestre del año pasado y esperamos que ya el tercer trimestre de este año ya tengamos tasas de crecimiento positivas", sostiene Guindos. El ministro defiende que "se están poniendo las bases para que en el cuarto trimestre de este año se empiecen a tener tasas de crecimiento positivas de empleo".

Guindos asegura que la decisión de pedir el rescate no es cuestión de "apretar un botón, sino que hay que considerar todas las implicaciones". Además, prevé crecimiento económico para el tercer trimestre y defiende que la austeridad impuesta por Alemania no es un problema para salir de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_