_
_
_
_
_
PARADORES PROTESTA

Delegados gallegos piden un esfuerzo compartido a la dirección de Paradores

Un grupo de trabajadores del Hostal de los Reyes Católicos con maletas con el lema "a Alemania" se manifestaron el pasado 28 de diciembre en contra de las medidadas laoborales adopatadas por Paradores. EFE/Archivo
Un grupo de trabajadores del Hostal de los Reyes Católicos con maletas con el lema "a Alemania" se manifestaron el pasado 28 de diciembre en contra de las medidadas laoborales adopatadas por Paradores. EFE/ArchivoEFE

Una veintena de delegados sindicales de toda Galicia, de Comisiones Obreras y la UGT, mantuvieron esta mañana una reunión en Vilalba (Lugo) con miembros del comité intercentros que están participando en la negociación con Paradores y acordaron pedirle a la empresa pública que el "esfuerzo" para reducir costes sea "compartido" por la dirección.

En declaraciones a EFE, uno de los miembros del comité intercentros, Jorge Carneiro, afirmó que, al menos de momento, son los trabajadores los que están asumiendo todo el peso de esa reducción de costes en la empresa pública, mientras que la dirección "no está aportando prácticamente nada".

El representante sindical indicó que el miércoles tendrá lugar en Madrid una nueva reunión del comité intercentros, con presencia de representantes de las áreas financiera y de recursos humanos de la empresa, en la que, previsiblemente, se pondrá fin al período de consultas del ERE que plantea la dirección.

En ese sentido, anunció que el principal objetivo que pondrán los representantes de los trabajadores sobre la mesa es que "no haya ningún despido", para lo que también propondrán "otras alternativas".

En principio, esas alternativas tendrían un carácter "temporal", explicó Jorge Carneiro, y contemplarían medidas como la aplicación de un ERE temporal, mayor "flexibilidad" laboral en la organización de los turnos de trabajo e incluso una "congelación salarial".

La red de Paradores en Galicia cuenta actualmente con once establecimientos, en los que trabajan algo más de cuatrocientos empleados, explicó el portavoz sindical. En principio, entre unas medidas y otras, los recortes anunciados por la empresa afectaban prácticamente a la mitad de la plantilla.

"Nos faltan datos concretos", añadió Jorge Carneiro, una información que los representantes de los trabajadores esperan recibir en la reunión del miércoles.

Finalizado ese encuentro, los delegados sindicales, acompañados por trabajadores de Paradores y representantes políticos de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) se concentraron ante las puertas del Parador de Vilalba.

También se concentraron este mediodía los trabajadores del Parador de Monforte de Lemos a las puertas de ese establecimiento, aunque los representantes sindicales reconocen que las últimas noticias que llegan por parte de la dirección de la empresa son "bastante esperanzadoras", porque "no habrá despidos" entre la actual plantilla, formada por 31 trabajadores, y el cierre del establecimiento podría limitarse a "dos meses" al año.

"Las últimas noticias que tuvimos, después de la reunión del comité intercentros con la empresa, son bastante favorecedoras y bastante esperanzadoras, porque anuncian que los cierres serán menores de lo que se anunciaban en principio", explicó a EFE la delegada sindical de la UGT en el Parador de Monforte, Patricia González.

Aunque reconoció que todavía no tienen constancia de cuántos meses tendrá que permanecer cerrado el Parador de Monforte según la planificación de la empresa, para Patricia González ya es una buena noticia saber que será durante "menos de tres meses" al año.

Lo importante, en todo caso, es que "no habrá despidos", dijo Patricia González, y que se ha conseguido "rebajar bastante" las pretensiones iniciales de la empresa, que se planteaba cerrar las puertas del establecimiento "cinco meses" al año, cuando ahora "se sospecha que pueden ser sólo dos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_