_
_
_
_
_
CONSUMO AGUA

El 17 por ciento del agua de las redes de abastecimiento se pierde en fugas o averías

El 17,5 % del agua suministrada a las redes de abastecimiento públicas españolas para hogares, industria o uso municipal se pierde por fugas, roturas o averías, según el último informe del Observatorio Español de Sostenibilidad (OES). EFE/Archivo
El 17,5 % del agua suministrada a las redes de abastecimiento públicas españolas para hogares, industria o uso municipal se pierde por fugas, roturas o averías, según el último informe del Observatorio Español de Sostenibilidad (OES). EFE/ArchivoEFE

El 17,5 % del agua suministrada a las redes de abastecimiento públicas españolas para hogares, industria o uso municipal se pierde por fugas, roturas o averías, según el último informe del Observatorio Español de Sostenibilidad (OES).

Así lo apunta el estudio "Sostenibilidad en España 2012" en el que se advierte, con datos de 2010 y anteriores, de un empeoramiento, ya que en 2009 se desperdició el 16,8 % del agua sin lograrse, en un año, una mejora en la eficiencia de las redes de distribución.

Las comunidades autónomas con menor eficiencia relativa a las redes de distribución (volumen de agua no registrada por fugas, roturas, averías, errores de medición o fraudes), señala el informe, fueron Andalucía (216 Hm3), Cataluña (158 Hm3) y Comunidad Valenciana (144 Hm3).

Por el contrario, entre las CCAA más eficientes se sitúan La Rioja (12 Hm3), Comunidad Foral de Navarra (14 Hm3) y Cantabria (24 Hm3).

Según este informe, en el año 2010 la cantidad de agua suministrada a la red alcanzó los 4.581 Hm3, un 2,7 % menos que el año anterior, continuando una tendencia a la baja.

Una cuarta parte del agua se perdió debido a la ineficacia de las redes; las otras tres cuartas partes se distribuyeron para el consumo de los hogares, de los sectores económicos y para los consumos municipales.

En cuanto al volumen de agua que circula por las redes, se encontraban a la cabeza Andalucía (586 Hm3), Cataluña (515 Hm3), Comunidad de Madrid (440 Hm3) y Comunidad Valenciana (364 Hm3).

El informe destaca además un mayor cuidado en el uso de este recurso por parte de ciudadanos, ya que el consumo medio de agua de los hogares en España descendió un 3,3 % con respecto al año 2009, situándose en 144 l/hab y día en el año 2010.

Las autonomías con los consumos medios más elevados -datos de 2010, a partir de INE- fueron Cantabria (173 l/bah y día), Castilla y León (167 l/hab y día) y Extremadura (160 l/hab y día).

En cuanto al coste del agua, el observatorio destaca en este estudio que existe "un bajo nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos de lo que se consume y se paga por los servicios del agua" lo que deriva, para ellos, en un "problema de percepción" de la importancia real de los precios del agua.

El informe hace hincapié en que, a pesar del incremento del precio del agua (6,3 % más en 2010 con respecto a 2009, a 1,51 euros/m3 la tarifa media española para uso doméstico), la Comisión Europea ha insistido en que España tiene que incluir los costes ambientales en el precio del agua en línea con lo establecido en la Directiva Marco del Agua (DMA), con el objetivo de poner fin a la "anomalía" de ser uno de los países con mayor estrés hídrico y a la vez uno de los que tienen las tarifas de agua más bajas de la UE-27.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_