_
_
_
_
_
CHINA INTERNET

Expectación en China por el perfil en internet de alguien cercano a Xi Jinping

El nuevo líder del Partido Comunista (PCCh) y del Ejército de China, Xi Jinping. EFE/Archivo
El nuevo líder del Partido Comunista (PCCh) y del Ejército de China, Xi Jinping. EFE/ArchivoEFE

Una nueva cuenta de la red de microblogging Weibo -el Twitter chino- dedicada al secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), Xi Jinping, está atrayendo a miles de seguidores por las especulaciones de que podría ser gestionada por alguien cercano al máximo líder del país.

Con sus mensajes, la cuenta, llamada "Grupo de fans para aprender de Xi", ha despertado un gran interés por el acceso que parece tener a las actividades diarias y la vida de Xi, con la publicación de decenas de fotografías suyas y detalles confidenciales sobre sus viajes.

Las instantáneas muestran a Xi con sus padres en 1950, trabajando durante la Revolución Cultural en 1970, como oficial de bajo rango del PCCh en la década de 1980, con su esposa Peng Liyuan y jugando al fútbol, muchas de ellas inéditas.

Uno de los mayores indicios que hacen pensar a los analistas que esta cuenta podría estar gestionada por alguien cercano al próximo presidente chino es que las autoridades, por el momento, no han cerrado el perfil, un proceso habitual cuando algún internauta intenta suplantar la identidad de los líderes chinos.

Más de 52.000 personas siguen la cuenta, sobre todo periodistas, académicos y funcionarios gubernamentales.

Otra de las características que sorprenden del perfil es que indica e informa sobre detalles de los viajes de Xi que, más tarde, se confirman a través de los medios oficiales.

En su viaje a la provincia de Cantón a principios de diciembre, el perfil fue el primero en informar sobre la programación y los actos del líder chino y publicó varias fotografías en primer plano, algo que ni la televisión nacional china CCTV ni la agencia oficial Xinhua revelaron hasta cinco días después, cuando terminó la visita.

El tono y el contenido de los mensajes del perfil sugiere que cuenta con el respaldo de las autoridades. Por ejemplo, el administrador trasmitió sus condolencias a la embajada de Estados Unidos en Pekín por el tiroteo en la escuela primaria de Newtown, en Connecticut, el mismo día del suceso.

Según informa el periódico "South China Morning Post", un oficial del Departamento de Propaganda de la ciudad de Shenzhen, en Cantón, indicó que Xi Jinping "mostró familiaridad" con la comunidad de microbbloging y que "sugirió" a los oficiales que prestaran atención a una acusación de corrupción que circulaba a través de la red.

Aunque desde Pekín no han dado ninguna información sobre la cuenta ni la han vinculado al líder chino, varios internautas ya la utilizan como canal para expresar sus ideas y también denunciar comportamientos negligentes de los oficiales del PCCh.

En los últimos meses, la prensa china, ayudada por las redes sociales, ha destapado un gran número de casos de corrupción en el país asiático, algunos aderezados con escándalos sexuales.

Este cierto aperturismo informativo de las autoridades llega después de que el nuevo líder comunista, Xi Jinping, y su antecesor, Hu Jintao, hayan llamado públicamente a luchar contra la corrupción, advirtiendo de que la extendida existencia de ésta "amenaza al Partido y al Estado".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_