ARGENTINA ECONOMÍA

Argentina espera reactivación económica en 2013, aunque con inflación alta

Argentina espera la reactivación económica en 2013, aunque con inflación alta Luego de crecer entre 2003 y 2011 a un ritmo promedio anual del 8,3 %, Argentina concluirá 2012 con una expansión cercana al 2 %, según proyecciones privadas. EFE/Archivo / EFE

Argentina espera una reactivación económica para el próximo año, tras la desaceleración registrada en 2012, aunque la inflación se mantendrá en un nivel alto, según analistas consultados por Efe.

Luego de crecer entre 2003 y 2011 a un ritmo promedio anual del 8,3 %, el país suramericano concluirá 2012 con una expansión cercana al 2 %, según proyecciones privadas, pero para el próximo año el nivel de actividad se reactivaría de la mano de una buena cosecha agrícola y una mejora en la economía de Brasil, principal socio comercial de Argentina.

De acuerdo a los analistas consultados y los cálculos de otras consultoras privadas, las proyecciones de crecimiento para 2013 van desde un piso del 3 % a un techo del 6 %.

"El 2013 será un año de recuperación económica, que vendrá con la cosecha, en el primer semestre. El piso de crecimiento de la economía argentina para el próximo año es del 3,5 %", dijo a Efe el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.

Por la sequía, Argentina, uno de los mayores productores de granos del mundo, registró en la campaña agrícola 2011-2012 una cosecha de 90,4 millones de toneladas, pero para el ciclo 2012-2013 la zafra podría alcanzar las 103,2 millones de toneladas, de acuerdo a un informe de la consultora IES.

"La cosecha traerá soja-dólares y eso permitirá distender la restricción externa que operó en 2012 en Argentina", señaló Castiñeira.

El economista Pablo Tigani, de la Fundación Esperanza, apunta que, con precios altos de la soja -el principal cultivo de Argentina- y una mejor cosecha, el país dispondrá el próximo año de unos 8.000 millones de dólares adicionales.

Las buenas noticias para Argentina también vienen desde Brasil, su principal destino de exportación, donde ya hay un "rebote de la actividad económica", indicó Tigani a Efe.

Según el experto, que proyecta para el próximo año un crecimiento de la economía argentina de hasta el 6 %, el "repunte" del consumo doméstico, que se verificó en los últimos meses del 2012, también apuntalará la reactivación en 2013.

El mayor consumo, explica, incentivará las inversiones en el sector industrial para incrementar la capacidad de producción, y el Gobierno, señala el economista, podría mostrarse más flexible a autorizar las importaciones de bienes de capital gracias al mayor ingreso de dólares provenientes de las exportaciones agrícolas.

El 2012 no ha sido un año fácil para la industria local: según los últimos datos oficiales disponibles, en los primeros once meses del año la actividad industrial acumuló un descenso interanual del 0,9 %, tras crecer un 9,7 % en 2010 y un 6,5 % en 2011.

"La actividad industrial se va a recuperar en 2013, pero no va a poder sacarle provecho a todo este contexto de crecimiento económico en virtud del creciente atraso cambiario que se está viviendo", indicó Castiñeira.

Lo mejor de la industria, apuntó, estará en el sector automotriz, gracias a mayores ventas a Brasil y el repunte del consumo doméstico.

También para Ecolatina, Argentina volverá a crecer en 2013 gracias a "factores exógenos", aunque esta consultora privada advirtió en un informe que la recuperación se verá acotada a un 3 % "por la falta de incentivos a la inversión".

En cuanto a la evolución de los precios, Castiñeira explicó que "la inflación en Argentina está en línea con las necesidades fiscales, las que en 2013 se van a mostrar estables, por lo que los precios también se mantendrán estables".

Según el Presupuesto 2013, los precios al consumidor crecerán el próximo año el 11,2 %, aunque para consultoras privadas la "inflación real" será de entre el 20 % y el 30 %.

"No estamos previendo una aceleración de la inflación para 2013", dijo el experto, quien indicó que una mayor recaudación de ingresos por la cosecha y los menores compromisos de deuda de Argentina para el próximo año restarán presión al frente fiscal.

Sin embargo, para Economía & Regiones (E&R) es probable que el aumento del nivel general de precios se acelere alrededor de 2,3 puntos porcentuales en 2013.

Para E&R, la inflación podría ser menor en 2013 solo si bajara la tasa de crecimiento del gasto público, tal como ha sucedido en los últimos meses, algo que la consultora privada ve improbable de sostener en un año en el que se celebrarán elecciones legislativas en Argentina.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana