suscríbete
40 Aniversario
BANCA REESTRUCTURACIÓN

Bancos y aseguradoras aportan 1.590 millones a la Sareb en deuda subordinada

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
La presidenta del conocido como "banco malo", Belén Romana (i), durante su primera comparecencia en rueda de prensa, en Madrid. EFE/Archivo EFE

Los accionistas privados de la Sareb, también conocida como "banco malo", fundamentalmente bancos y aseguradoras, han aportado en las últimas horas 1.590 millones de euros más a la entidad, que deja así completada su estructura de capital con 3.818 millones de euros.

En concreto, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb) cerró ayer una emisión de deuda subordinada por importe de 2.863 millones de euros, de los que 1.590 millones lo han aportado los accionistas privados, y 1.273 millones el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así, la Sareb "cumple el objetivo marcado por la ley 9/2012 de tener una mayoría de inversores privados y accionistas internacionales".

En la colocación realizada ayer han entrado dos accionistas que hasta ahora no estaban, las aseguradoras Asisa y Mutua Pelayo, que se suman a otras 19 entidades, cuatro de ellas también del sector del seguro.

De la emisión realizada ayer, tras el FROB el mayor inversor ha vuelto a ser el Santander, con el 17 %; seguido de Caixabank, con el 12 %; Sabadell, con el 6,8 %; Popular, con el 5,8 %, y Kutxabank, con el 2,6 %.

De momento, el BBVA sigue ausente en el capital del "banco malo", que el próximo 31 de diciembre comenzará a gestionar los activos inmobiliarios tóxicos de la banca nacionalizada.

La aportación de ayer se suma a la que ya realizaron los accionistas en efectivo hace dos semanas por importe de 955 millones de euros, 524 aportados por las entidades financieras y 431 millones por el FROB.

La Sareb cuenta desde hoy, por tanto, con un capital de 3.818 millones de euros, aunque se espera que a principios del próximo año realice una nueva ampliación, cuando reciban los activos de las entidades rescatadas y no nacionalizadas (Liberbank, Caja3, BMN y Banco CEISS).

Con su actual estructura de capital, Sareb puede ya comenzar a gestionar los activos de la banca nacionalizada (Bankia, Banco Valencia, Catalunya Banc y NCG Banco), que recibirá formalmente el 31 de diciembre, por importe de 37.100 millones de euros, aproximadamente.

A cambio de estos activos, Sareb entregará a las entidades deuda sénior avalada por el Estado por el mismo importe, que ha sido emitida también en las últimas horas.

De la emisión realizada, y de la que no se ha facilitado el importe, BFA Bankia ha suscrito el 61 %, Catalunya Banc el 18 %, NCG Banco el 16 % y Banco de Valencia el 5 %.

La mayor parte de los activos que se van a transmitir al "banco malo" proceden de Bankia, con 22.317 millones, seguido de Catalunya Banc con 6.708 millones, NCG Banco con 5.097 millones, el Banco de Valencia con 1.962 millones, y el Banco Gallego - filial de NCG Banco- con 1.025 millones.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Blockchain: el ingrediente secreto detrás del éxito de Bitcoin

Varias empresas y organismos están empezando a usar la plataforma que sostiene la moneda virtual para diferentes fines, como movilizar y coordinar movimientos sociales

El regreso del mal

Ha optado por encabezar la resurrección política del movimiento de opinión que secundara a ETA, la izquierda abertzale, sin quitarle nada a sus méritos históricos

Toreo insulso ante una insultante nobleza

Antonio Lorca Sevilla

Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Pablo Aguado, por debajo de la blanda novillada de El Parralejo

Últimos Vídeos

Primeras impresiones post-pre electorales

El PSOE tendrá que optar: ¿Reconsiderará constituir la gran coalición con el PP o empezará a acercarse a Podemos para constituir un gran pacto de izquierdas?

El creador del bitcoin es un empresario australiano

El País Madrid

Se trata de Craig Steven Wright, detenido en diciembre de 2015, y que confirma que es quien se escondía tras el nombre japonés de Satoshi Nakamoto

¿Cómo cambio el pañal?

Este gesto tan cotidiano, que hacen miles de padres cada día, tiene su ciencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana