El gasto de las familias con hijos en la pública sube más en tiempos de crisis

Los centros privados pierden alumnos que ganan los concertados

Varios niños llegan con sus mochilas al colegio / EFE

La educación no sale gratis. Más allá de lo que las familias decidan o puedan pagar por las clases lectivas a las que acuden sus hijos, todos los años se dejan parte de su presupuesto en gastos como enseñanzas complementarias, comedor o material. Solo en el último curso 2011-2012, las familias españolas abonaron 13.142 millones de euros para la educación reglada de sus hijos. El gasto medio por alumno y año es más bajo en los centros públicos (822 euros), casi se duplica en el caso de los centros privados concertados sostenidos con fondos públicos (1.549 euros) y se dispara hasta 3.627 euros para los estudiantes de centros privados.

El 68,6% de los niños acudió a aulas públicas, el 18,4% a concertadas y el 13,0% a aulas privadas 

Así lo refleja la última ‘Encuesta sobre el gasto de los hogares en educación’ que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe, elaborado con encuestas telefónicas a 5.607 hogares entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, revela que las familias siguen prefiriendo la enseñanza pública, aunque su gasto se ha disparado en cinco años. También recoge que la universidad es la etapa reglada más cara y que la educación infantil es la más cara en el caso de los centros concertados, en un contexto en el que faltan plazas públicas y ayudas. Además, el Ministerio de Educación ha eliminado el plan Educa3, que preveía mejora e incremento de oferta pública.

El paso de la bonanza económica a la crisis se ha notado sobre todo en las aulas de los centros privados, que pierden alumnos en beneficio de la enseñanza concertada, según el citado informe. En los últimos cinco años, los gastos que más han subido son los que abonan las familias que prefieren la pública.

La última encuesta comparable publicada por el INE corresponde al año 2007, cuando el gasto medio por alumno en un centro público costaba 658 euros. En cinco años, se incrementa casi una cuarta parte hasta 822 euros. Frente a este aumento, la enseñanza concertada apenas ha subido un 7,4% y la privada, casi el 17%. El reparto de los casi 10 millones de alumnos se mantiene de forma similar en el caso de los centros públicos (que acogen a más de dos tercios de los alumnos, el 68,6%). Ganan peso los centros privados concertados, con una subida de casi tres puntos hasta el 18,4% del total y pierden los privados, con el 13%, casi dos puntos menos.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. / EL PAÍS

Las clases lectivas suponen el 40% del gasto familiar. En la educación privada, los niveles más caros son Primaria (3.109 euros) y la Universidad (4.901). Casi una cuarta parte del presupuesto (23,9%) se va en servicios y actividades complementarios (comedor, transporte, residencia y cuidado de niños fuera del horario). El más caro de todos es el comedor, con una horquilla que oscila entre los 542 euros en un centro público a casi el doble en la privada (1.008) en un análisis que aún no recoge el desplome en ayudas a becas y almuerzos que han sufrido este año los alumnos de la mayoría de comunidades autónomas.

Respecto al origen, las familias extranjeras optan más que las nacionales por la educación pública (un 77% frente a un 67%) y destinan 433 euros menos a los gastos del colegio de sus hijos. También hay diferencia si el sustentador principal (el que lleva el mayor sueldo a casa) es hombre o mujer. Aunque por estadística ganan menos, las mujeres de entre 30 y 44 años destinan más que los hombres a la educación de sus hijos (1.326 frente a 1.248 euros). En el siguiente tramo de edad, entre 45 y 64 años, son los varones quienes dan más, 1.423 euros frente a 1.361.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los personajes de Chespirito

El comediante marcó la cultura popular de América Latina con sus famosos personajes

Tomic y Abrines rompen al Milán

El Barcelona remonta 14 puntos ante un combativo rival en un partido en el que Navarro vuelve a lesionarse (84-80)

La Santboiana renuncia a la Copa

La Federación Española de Rugby multa con 3000 euros y expulsa del torneo hasta 2017 al equipo catalán por renunciar a disputarlo este año

“Mi cerebro es mayor que mi edad”

Alemán de ascendencia albanesa, campeón del mundo en Brasil, a Shkodran Mustafi le toca esta jornada defender la portería del Valencia de las botas de Messi y compañia

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana