La pensión máxima se situará en 35.673 euros al año en 2013

Las prestaciones subirán un 1% y el 2% para los jubilados que cobren menos de 1.000 euros al mes

El Gobierno ha formalizado este viernes la subida del 1% de las pensiones para 2013, y del 2% para los jubilados que cobren menos de 1.000 euros al mes. También ha establecido las cuantías de las pensiones mínimas de jubilación, fijadas a partir de 7.812 euros al año, y las máximas, que no podrán superar los 35.673,68 euros. En cuanto a las pensiones no contributivas, se situarán en 5.108,60 euros.

La subida de las pensiones se produce después de que el Gobierno haya decidido no pagar a los más de 8,1 millones pensionistas por la desviación de la inflación en 2012. Esto supone, en la práctica, una bajada de las pensiones. En enero de 2012 las pensiones también subieron un 1%. Pero, según la norma, había que esperar a noviembre para saber cuanto suben finalmente los precios y revisar la subida inicial. Y la inflación se situó en el 2,9% en noviembre.Esto suponía que el Gobierno debía pagar la diferencia. Y decidió no hacerlo. Traducción: los pensionistas pierden este año poder adquisitivo.

No obstante, el Ejecutivo no ha congelado las pensiones en 2013, como hizo Zapatero en 2011. En 2013 subirán un 1%, el mismo aumento que se adoptó para 2012, tal y como ya estaba previsto en los Presupuestos. Para aquellas prestaciones que no superen los 1.000 euros, que suponen el 70% del total o 6,6 millones de pensiones, el alza será del 2%.

En el cuadro incluido en el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros se fija la pensión mínima de jubilación para un trabajador de 65 años en 8.383,20 euros al año. También se establecen las cuantías mínimas de las pensiones por incapacidad permanente, viudedad y orfandad (ver gráfico).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El ‘fracking’ mira a Burgos

BNK quiere utilizar esta ténica en 12 pozos de la provincia para buscar gas.

De los molinos de viento al ‘fracking’

La industria del gas se ha fijado en Burgos, donde existe rechazo a la fractura hidráulica

Cómo una moda gastronómica acaba en tu mesa

El cóctel de gambas murió pero ahora tenemos quinoa Un nuevo libro cuenta por qué cada vez comemos más tendencias

EL PAÍS RECOMIENDA

Sarrión: 8.600 habitantes, 36.000 kilos de trufa

Una comarca despoblada de Teruel es la mayor productora del mundo

Una utopía ciclista en Londres

Pablo Guimón Londres

Un estudio propone construir 240 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas sobre las vías del tren

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana