_
_
_
_
_
JAPÓN BOLSA

El yen devuelve al Nikkei a niveles previos al tsunami de 2011

Peatones pasan por delante de una pantalla con el valor del índice Nikkei, en Tokio. EFE/Archivo
Peatones pasan por delante de una pantalla con el valor del índice Nikkei, en Tokio. EFE/ArchivoEFE

La depreciación del yen con respecto a las principales divisas extranjeras, como el euro y el dólar, devolvieron hoy al selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio a su nivel de antes del devastador tsunami de marzo de 2011.

Los rumores sobre posibles nuevas medidas de flexibilización monetaria en enero por parte del Banco de Japón (BOJ), llevaron al yen a intercambiarse en la banda alta de los 85 yenes con el dólar y en la media de los 113 con el euro, su mínimos en más de un año, lo que beneficia a los exportadores nipones y anima a los inversores.

La persistente depreciación de la divisa japonesa, considerada una moneda refugio en momentos de dificultades económicas, beneficia la competitividad de las exportaciones niponas, que suponen cerca del 40 % del PIB del país, al aumentar sus beneficios en el extranjero a la hora de repatriarlos

Tras la apertura, el Nikkei superó los 10.350 puntos, por encima del nivel mostrado el 11 de marzo de 2011, día en que el noreste del país fue devastado por un tsunami que provocó pérdidas millonarias y el inicio de la crisis nuclear en la central de Fukushima.

La continuada apreciación del Nikkei se ha mantenido desde mediados de noviembre, cuando los sondeos electorales auguraban la victoria del nuevo primer ministro, Shinzo Abe, en las elecciones del pasado 16 de diciembre.

Abe, de 58 años, ratificado ayer por la Dieta (Parlamento) como el séptimo jefe de Gobierno de los últimos seis años en Japón, aseguró tras la ceremonia que hará todo lo posible por impulsar la economía del país, en recesión técnica.

El nuevo primer ministro ha anunciado medidas como la inversión en infraestructuras, la aplicación de políticas que fomenten la flexibilización monetaria o la necesidad de que el BOJ se fije la meta de alcanzar el 2 por ciento de inflación.

Para lograr su objetivo, Abe ha entregado la cartera de Finanzas al veterano Taro Aso, un peso pesado de su Partido, al que ya le tocó lidiar con la crisis desatada por la caída de Lehman Brothers en 2008.

Además, para impulsar el crecimiento del país, al que pretende llevar a un 3 % anual de crecimiento anual sostenido, Abe ha creado el nuevo cargo de ministro de Estado a cargo de la Revitalización Económica, que ha recaído en Akira Amari, político de 63 años y ex ministro de Economía, Comercio e Industria entre 2006 y 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_