_
_
_
_
_

Portugal vende la gestión de los aeropuertos al grupo francés Vinci

La oferta de la empresa gala, de 3.080 millones de euros, fue la más alta

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.ANTONIO COTRIM (EFE)

Portugal ha vendido hoy la gestión de los aeropuertos lusos al grupo francés Vinci, cuya oferta, de 3.080 millones de euros, fue la más alta en una puja a la que también concurrían otras empresas europeas, de Brasil y Argentina. En la última gran privatización pendiente en Portugal, cuyo rescate financiero le obliga a reducir el sector público, el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho anunció hoy el traspaso al grupo francés de la empresa nacional aeroportuaria, ANA, y la gestión por 50 años de las principales terminales áreas del país.

Vinci, presente en un centenar de países, gestiona una docena de aeropuertos, la mayoría en Francia

Las ofertas, de menor cuantía, de la brasileña CCR, la Corporación América de Argentina y las gestoras de los aeropuertos de Fráncfort y Zurich fueron descartadas, al igual que la del grupo colombiano Odinsa, que ya no se presentó a esta última fase. Vinci, presente en un centenar de países, gestiona una docena de aeropuertos, la mayoría en Francia, así como líneas ferroviarias y autopistas, y en Portugal es accionista mayoritario, con un 37%, de la empresa Lusoponte, concesionaria hasta el año 2030 de los dos grandes puentes de Lisboa, el Vasco de Gama y el 25 de Abril.

La privatización de los aeropuertos, anunciada hoy tras un Consejo de Ministros, ha sido la mayor venta de activos realizada por el Estado luso dentro del programa de ajustes asociado al rescate de 78.000 millones de euros que le otorgaron el año pasado la UE y el Fondo Monetario Internacional. En la primera mitad del año Portugal ya se deshizo de sus participaciones en empresas del sector de la energía, las más valiosas y por las que obtuvo casi 3.300 millones de euros.

Según las condiciones de la licitación de ANA, el grupo Vinci tendrá que pagar de inmediato cien millones de euros en concepto de señal y aportar las garantías bancarias del resto de la operación antes de la firma de los contratos. La empresa francesa, que no podrá vender ANA antes de cinco años, se quedará con un 95% de sus acciones y el resto se ofrecerá a los trabajadores.

Según lo trascendido de fuentes extraoficiales, la segunda mejor oferta tras la francesa era la del grupo alemán Fraport, gestor de una docena de aeropuertos, entre ellos el de Fráncfort, que ofrecía 2.600 millones de euros. Las otras pujas, de la empresa brasileña CCR en consorcio con el aeropuerto de Zúrich, y del grupo EMEA que lidera la Corporación América de Argentina, gestora de varias terminales en Latinoamérica, eran por importes aún menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_