_
_
_
_
_

El billete de Cercanías y media distancia subirá de media un 3% en enero

Fomento amplía del 10% al 20% el descuento que se aplica a los servicios de ida y vuelta

C. GALINDO
Un tren de Cercanías, en la estación de Atocha, en Madrid.
Un tren de Cercanías, en la estación de Atocha, en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Viajar en trenes de Cercanías y media distancia (regionales) de Renfe será más caro a partir de enero. Las tarifas de estos servicios públicos subirán de media un 3% en enero, en línea con la inflación (2,9% en noviembre), según acordó este jueves la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Para compensar el incremento, se premiará a los pasajeros que viajen de forma frecuente con un aumento del 10% al 20% del descuento en los billetes de ida y vuelta.

Renfe tiene previsto dar los detalles de las nuevas tarifas la semana próxima. Los billetes sencillos subirán más que la media y se premiará a los viajeros con abono. La subida media de las tarifas es inferior a la del 10,9% que se aplicó este año, lo que equivalía a un incremento de 10 céntimos por billete de Cercanías. El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales. A estas subidas hay que añadir el alza del IVA del 8% al 10% que entró en vigor en septiembre.

Respecto al resto de trenes de Renfe, los de alta velocidad y larga distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE más baratos.

Mientras, el Gobierno tiene previsto presentar este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, el plan de recortes de líneas para sacar a Renfe de las pérdidas con vistas a la liberalización del transporte de viajeros en julio. Se trata de una lista que incluye las frecuencias de trenes de media distancia que, a partir del año que viene, Renfe tendrá que dejar de realizar porque ya no van a estar subvencionadas por el Estado al perder la consideración de obligación de servicio público. Todos los servicios regionales convencionales son deficitarios, con muchos trenes medio vacíos. Fomento prevé sustituir algunos de esas frecuencias por líneas de autobús o bien reducir el número de trenes en circulación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. GALINDO
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_