Industria congela el precio de la bombona de butano pero la electricidad subirá el 3%

Soria confirma que el recibo de la luz subirá en enero

El ministro señala que los "consumidores vulnerables" pagarán menos

El precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad aumentará un 3% aproximadamente como consecuencia de la subasta, según ha asegurado este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso.

Los precios de subasta, que han marcado un incremento del 6,9%, determinan el 45% del precio final que paga el consumidor. Su repercusión en la factura será aproximadamente del 3%, que "podría paliarse con una disminución de los peajes, pero entonces aumentaría el déficit de tarifa", ha subrayado Soria, por lo que el Ejecutivo ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado".

"Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado", ha indicado el ministro, añadiendo que "todos los consumidores vulnerables —los que tienen una capacidad contratada inferior a 3 kilovatios— seguirán teniendo un tratamiento diferenciado en cuanto a precio", aunque sin precisar ni de qué forma ni en qué cuantía.

El nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, comienza a aplicarse a potencias por encima de los 3 kilovatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores. El precio de la luz se ha ido incrementando desde 2006 para sanear el déficit de tarifa, es decir, la diferencia entre lo que las compañías gastan en producir la luz y lo que cobran por ella, que actualmente está cifrado en 24.000 millones de euros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

A la policía no le gusta Waze

La aplicación permite que los conductores indiquen dónde hay controles de velocidad y alcoholemia

El Gobierno cubano sondea el apoyo para el diálogo con EE UU

Los miembros de la CELAC se reúnen esta semana en Costa Rica para evaluar los problemas de los países latinoamericanos

“Encargué que mataran a los estudiantes y destruyeran todo”

El Gobierno mexicano da por asesinados e incinerados a los 43 normalistas. La confesión de un jefe sicario culmina la investigación

EL PAÍS RECOMIENDA

Las caras de la hepatitis C

El fotógrafo Juan Plaza retrata a los enfermos que piden un tratamiento "para todos" en el 12 de Octubre

Un asesor de Messi admite el trasvase de dinero a paraísos

Guillermo Marín reconoce ser el apoderado de la sociedad de Curaçao

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana