Industria congela el precio de la bombona de butano pero la electricidad subirá el 3%

Soria confirma que el recibo de la luz subirá en enero

El ministro señala que los "consumidores vulnerables" pagarán menos

El precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad aumentará un 3% aproximadamente como consecuencia de la subasta, según ha asegurado este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso.

Los precios de subasta, que han marcado un incremento del 6,9%, determinan el 45% del precio final que paga el consumidor. Su repercusión en la factura será aproximadamente del 3%, que "podría paliarse con una disminución de los peajes, pero entonces aumentaría el déficit de tarifa", ha subrayado Soria, por lo que el Ejecutivo ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado".

"Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado", ha indicado el ministro, añadiendo que "todos los consumidores vulnerables —los que tienen una capacidad contratada inferior a 3 kilovatios— seguirán teniendo un tratamiento diferenciado en cuanto a precio", aunque sin precisar ni de qué forma ni en qué cuantía.

El nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, comienza a aplicarse a potencias por encima de los 3 kilovatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores. El precio de la luz se ha ido incrementando desde 2006 para sanear el déficit de tarifa, es decir, la diferencia entre lo que las compañías gastan en producir la luz y lo que cobran por ella, que actualmente está cifrado en 24.000 millones de euros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El relator de la ONU concluye que la tortura es “generalizada” en México

El informe pide que se ponga fin al uso del Ejército en tareas de seguridad

Cuba pide a EE UU que la saque de la lista de países terroristas

Ambos países reanudan este viernes en Washington las conversaciones para normalizar relaciones La Habana exige su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Texas aconseja no viajar a México en las vacaciones de ‘spring break’

El Departamento de Seguridad texano afirma que siete de los ocho principales carteles mexicanos actúan en la frontera

EL PAÍS RECOMIENDA

La asfixia de Donetsk

Pilar Bonet Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la circulación y los daños del conflicto golpean a los civiles

Un parque en el infierno

En la colonia más peligrosa del DF se ha abierto por primera vez un parque. El objetivo: mejorar la convivencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana