_
_
_
_
_

El gasto turístico baja un 1,1% en noviembre, pese al aumento de viajeros

Los visitantes desembolsan 2.967 millones, con una bajada media del 1,3% por persona En los primeros once meses del año, sin embargo, el gasto total se eleva un 6%

Dos turistas se fotografían en el parque del Retiro de Madrid mientras otros pasean en barca.
Dos turistas se fotografían en el parque del Retiro de Madrid mientras otros pasean en barca.EFE

El gasto que los turistas internacionales realizaron en España fue de 2.967 millones de euros en noviembre, un 1,1% menos que hace un año, a pesar de un incremento del 2,9% en el número de visitas, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En los primeros once meses del año, sin embargo, el gasto total se eleva un 6% frente al mismo periodo de 2011, hasta los 52.833 millones de euros, con un repunte del gasto medio diario de un 6,6% (hasta 109 euros) y del gasto medio por turista (un 3% más, hasta 962 euros).

En el mes de noviembre, los turistas internacionales gastaron 2.967 millones de euros, un 1,1% menos que hace un año. En media, desembolsaron un 1,3% menos, aunque el gasto medio diario creció un 3,7%.

Esta disminución se debió principalmente a la caída en el gasto de los países de América Latina y Alemania, mientras que Reino Unido, Francia y los países nórdicos desembolsaron una suma mayor. Canarias fue el destino más beneficiado por este incremento, sobre todo gracias a la aportación de los turistas británicos.

En los primeros once meses del año, Reino Unido (10.717 millones de euros), Alemania (8.640 millones), Francia (4.830 millones) y Países Nórdicos (4.652 millones) se confirmaron como los mercados que más aportaron al crecimiento del gasto en España.

Los viajeros internacionales sumaron un mayor volumen de gasto en Cataluña (más de 12.000 millones de euros, lo que se traduce en un alza interanual del 13,1%); Baleares (con más de 10.000 millones de euros de gasto, un 6% más que el año pasado) y Canarias (con 9.657 millones de euros de gasto la primera, un 4,5% más).

Aumenta el gasto en hoteles

Los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto un 1%, mientras que los que optaron por otros alojamientos gastaron un 5,5% menos.

Los viajeros internacionales que se desplazaron a España por ocio gastaron un 4,7% más, una tendencia contraria a la registrada en otros ámbitos, como el viaje de negocios, donde el gasto se contrajo un 5,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_