_
_
_
_
_

Las recapitalizaciones hunden en Bolsa a Bankia y Banco de Valencia

Los accionistas asumen que el saneamiento diluirá sus acciones Los títulos de Bankia caen el 19,5% y los de Banco de Valencia el 21% El grupo presidido por Goirigolzarri recibe 17.959 millones y su cotizada sale del Ibex 35

Paneles informativos en la Bolsa de Madrid
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid EFE

Los accionistas de Bankia y de Banco de Valencia recibieron este jueves con miedo el último episodio de recapitalización a través del rescate bancario. El proceso, que ha pasado por una durísima revisión del valor de los bancos y una posterior inyección de dinero público, hundió su precio en Bolsa, ante el temor de los accionistas a que su inversión acabe por diluirse todavía más. En el caso de Bankia, las acciones terminaron perdiendo el 19,5%, hasta los 0,55 euros. Banco de Valencia marcó su mínimo histórico en más de 20 años, con 0,08 euros por acción tras una caída del 21%. Poco después de terminar la jornada bursátil, el Comité Asesor Técnico del Ibex anunció que Bankia quedará excluido del selectivo español Ibex 35 a partir del 2 de enero.

El proceso de saneamiento cogió carrerilla esta semana. Las entidades nacionalizadas tenían que estar en perfecto estado de revista antes del 31 de diciembre. Así se acordó con los socios del euro en el memorando de entendimiento que firmó España para recibir el rescate bancario. Para poner a punto los balances de la banca controlada por el Estado, había que revisar los números, limpiar los balances de activos tóxicos e inyectar el dinero público necesario. Esa inyección conlleva una ampliación de capital por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Y con la ampliación, los propietarios de las acciones podrán ver como sus acciones pierden peso en el cómputo final.

Más información
Bankia sale del Ibex 35
Las nacionalizadas, recapitalizadas y liberadas de ‘activos tóxicos’
Economía cifra en 10.444 millones el valor negativo de BFA-Bankia
Los inversores privados de NCG perderán todo su dinero

Las dos entidades, que cotizan en Bolsa, vivieron este jueves su particular resaca prerescate. Los títulos de Bankia comenzaron de 2011 su andadura en el parqué a 3,75 euros. Terminaron su jornada en 0,55 euros. Su capitalización bursátil era en total de 1.100 millones de euros. Cuando se colocó en Bolsa, en julio de 2011, quedó valorada en 6.500 millones. Bankia será excluida del selectivo español Ibex 35 a partir del 2 de enero, y el índice quedará temporalmente compuesto por 34 valores. En un comunicado, el comité asesor del índice explicó que toma la decisión “atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor”, en referencia a su proceso de recapitalización.

Las due diligence (revisiones a fondo) encargados por el FROB señalaron que la entidad cotizada que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene un agujero contable de 4.148 millones y su matriz, BFA, de 10.444 millones. La recapitalización de Bankia se realiza mediante la emisión de los llamados cocos (obligaciones contingentes convertibles) por 10.700 millones que serán suscritos por la matriz BFA. Pero para que la matriz lleva a cabo la suscripción, ha sido recapitalizada con 13.459 millones de euros, a través de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que serán suscritos y desembolsados por el FROB. Esta ampliación se añade además a la de 4.500 millones de euros del 3 de septiembre (que fue en realidad un adelanto de dinero), por lo que en total la inyección de capital es de 17.959 millones de euros.

Los títulos de la entidad valenciana valen menos de 10 céntimos

BFA-Bankia ha traspasado además al banco malo 22.317,7 millones de euros en activos tóxicos. Y, el Estado asume, dentro de la operación de reducción y aumento de capital acometida para reflotar al banco, unas pérdidas contables por valor de 4.465 millones de euros, que se corresponden a los préstamos del FROB a BFA, a través de participaciones preferentes convertibles, y que se canjearon por acciones de la entidad en junio pasado. La entidad, sin embargo, aseguró que cuando vuelva a tener beneficios los contribuyentes recuperarán su inversión. Goirigolzarri manifestó en un comunicado que las diferentes operaciones para reforzar la solvencia “generan mucha tranquilidad en términos de liquidez y constituyen una clara señal de confianza tanto para el futuro de la entidad como para sus clientes”.

Pese a la fuerte caída de los títulos de Bankia, la entidad no registró ni su precio mínimo (el 17 de julio terminó el día de cotización en 0,52 euros) ni su mayor caída (hace solo un mes, el 30 de noviembre, bajó un 25,3%). Para Banco de Valencia, sin embargo, sí fue una jornada de récord: perdió la barrera de los 10 céntimos por acción, ya que los títulos terminaron la jornada en 0,08 euros, lo que significa su menor precio en más de 20 años.

El valor bursátil de Bankia es seis veces menor que al salir a cotizar en 2011

La recapitalización anunciado para Banco de Valencia, que será adquirida por Caixabank al precio de simbólico de un euro una vez que esté saneada, pasa por reducir su capital de 1.099 a 55 millones de euros y cambiar el valor nominal de sus acciones de 0,20 euros a 0,01 euros. Ha traspasado al banco malo 1.962 millones de euros en activos. Su valor, según los expertos independientes del FROB, es de 6.340,5 millones en negativo. Recibe una inyección de capital por parte del FROB de 4.500 millones de euros que llegan del MEDE.

En total, siguiendo la hoja de ruta marcada por Bruselas, las entidades del llamado grupo 1, las cuatro nacionalizadas, reciben 36.968 millones de euros para apuntalar sus balances.

Catalunya Banc, por su parte, tiene una valoración negativa, según señaló el FROB ya hace unos días, de 6.674 millones. El 100% de la entidad esta ya en manos del Estado. Para su saneamiento, se reduce todo su capital social a cero y el importe reducido se usa para incrementar reservas voluntarias. Al mismo tiempo, se hace una ampliación de capital que suscribe solo el FROB por valor de 9.084 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. DELGADO
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_