_
_
_
_
_
REFORMA FINANCIERA

El FROB otorga a BFA-Bankia un valor negativo de 10.444 millones

El valor patrimonial negativo de Bankia asciende a 4.148 millones de euros El FROB inyectará antes de final de año 36.968 millones a las nacionalizadas

Una operaria limpia el logo de Bankia.
Una operaria limpia el logo de Bankia.EFE

Las cuatro entidades nacionalizadas por sus problemas financieros derivados del ladrillo —BFA-Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaBanc y NCG Banco— recibirán en los próximos días 36.968 millones de euros de dinero público. El FROB, el fondo estatal creado para sanear el sector financiero, inyectará el dinero una vez que las entidades realicen las operaciones de recapitalización —reducción y posterior ampliación de capital— para reducir sus necesidades de capital. De esta forma se garantiza que la estructura de los recursos propios de estos bancos sea de la máxima calidad. El dinero del FROB procede del rescate solicitado a Bruselas el pasado verano.

El grupo BFA-Bankia se dispone a recibir antes de fin de año la inyección de fondos públicos por importe de casi 18.000 millones

El banco publicó este miércoles la valoración definitiva de las entidades y los pasos que seguirán para su saneamiento. El agujero contable del grupo Bankia asciende a 10.444 millones, según la valoración anunciada el miércoles por el FROB. El organismo dependiente del Ministerio de Economía y del Banco de España fija el valor negativo de Bankia, la filial cotizada del grupo BFA-Bankia, en 4.148 millones. Esta situación podría poner en peligro la inversión de los 350.000 pequeños accionistas de la entidad que compraron títulos en la salida a Bolsa de la entidad, en verano de 2011. Fuentes del banco recuerdan que el deterioro contable representa un 1,4% del balance de la entidad. Otras fuentes del sector consideran que los accionistas minoritarios no sufrirán la pérdida total del valor de sus títulos [actualmente a 0,68 euros], aunque admiten que habrá una fuerte devaluación.

La recapitalización de Bankia se realizará mediante la emisión de CoCos (obligaciones contingentes convertibles) por 10.700 millones que serán suscritos por la matriz BFA y que se convertirá en capital tras la operación de reducción de capital que previamente realizará la entidad para sanear sus recursos propios.

Más información
Bankia facilitará el arbitraje para titulares de preferentes estafados
El banco malo completa su capital inicial con 14 inversores
Bankia plantea bajar los sueldos el 40% y despedir a 5.000 empleados
El Banco de España concluyó en 2011 que Bankia era muy solvente
Las cajas nacionalizadas acaparan las necesidades de ayuda a la banca

En el caso de NCG, el FROB ha recordado que ya determinó su valor económico en 3.091 millones negativos. Una vez que realice varias operaciones financieras y contables, el FROB inyectará una ayuda pública de 5.425 millones de euros, lo que convertirá al Estado en propietario del 100% de la entidad.

En el caso de Catalunya Banc, que tiene una valoración negativa de 6.674 millones de euros, el FROB, accionista mayoritario, inyectará en la entidad una ayuda europea de 9.084 millones de euros, una vez que realice las operaciones de higiene de su capital.

Por último, Banco de Valencia, con una valor negativo de 6.341 millones de euros, sufrirá una agresiva reducción de capital, aunque no se quedará a cero, sino a 0,01 euros por acción, lo que permitirá a los accionistas mantener una pequeña participación del 0,5%. El FROB inyectará en el Banco de Valencia una ayuda de 4.500 millones de euros para participar en la ampliación de capital. El Estado, a través del fondo público, pasará a ostentar el 99% del capital de la entidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_