_
_
_
_
_

Hacienda intenta defenderse de la crítica de Draghi al recorte del Banco de España

Montoro dice que respetará la ley de autonomía al aplicar el ahorro en gastos de personal Lo que disgusta al BCE es precisamente que se haya cambiado esa ley

Miguel Jiménez

El Ministerio de Hacienda ha tratado de defenderse esta noche de las críticas del Banco Central Europeo a las medidas incluidas en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que extienden las medidas de ahorro en gastos de personal al Banco de España. Un dictamen firmado por el presidente del BCE, Mario Draghi, alertaba del riesgo para la autonomía del Banco de España que suponían esos cambios.

Tras publicar EL PAÍS el contenido de esas críticas, el departamento de Cristóbal Montoro, a través de un comunicado de prensa, admite que los Presupuestos han incluido al Banco de España dentro del sector público al que se le aplican las limitaciones de gasto de personal. Pero se defiende con el argumento de que esa aplicación se hace "en los términos establecidos en la ley 13/1994 de 1 de junio de Autonomía del Banco de España". Eso, según Hacienda, resuelve el problema, pero según el BCE no lo hace en absoluto.

El argumento de Hacienda es muy simple: si las limitaciones se aplican cumpliendo la ley de autonomía del Banco de España, eso supone "que no se aplica ninguna medida que vaya en contra de esta autonomía". Pero lo que no dice Hacienda es que lo critica expresamente el BCE es que a través de una disposición final de la ley de Presupuestos, concretamente en la quinta, se ha modificado la ley que regula la autonomía del Banco de España, reduciéndola.

Hasta ahora, el Banco de España tenía plena autonomía en materia de gastos de personal. Ahora, la nueva disposición establece que, sin perjuicio de esa autonomía, "el Banco de España deberá aplicar para su personal medidas en materia de los gastos de personal equivalentes a las establecidas con carácter general para el personal al servicio del sector público, principalmente en las leyes de presupuestos generales del Estado de cada año, no pudiendo acordar, en ningún caso, incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados para dicho colectivo".

Con independencia de la opinión que pueda merecer que un organismo que ha abogado insistentemente por los recortes para reducir el déficit hubiese quedado hasta ahora al margen de la obligación de aplicarlos, es ese cambio en la ley de autonomía lo que ha encendido las alarmas en el BCE.

Por eso, el argumento de Hacienda según el cual se respeta la autonomía del Banco de España porque se aplica la ley (pero a la vez que se cambia esa ley de autonomía), no satisface las pretensiones del BCE. En su dictamen, Draghi pedía que se recogiese expresamente en la nueva disposición la "exención de obligación del Banco de España de adoptar medidas que menoscaben su capacidad de realizar sus funciones de manera independiente", una recomendación que el Gobierno ha desoído.

En su dictamen, el BCE recordaba que “el principio de independencia de los bancos centrales consagra la obligación por parte de terceros de abstenerse de ejercer una influencia directa o indirecta en los bancos centrales nacionales, sea sobre la realización de sus funciones o sobre su capacidad financiera para cumplir su mandato, tanto operativamente como en términos de los recursos humanos y financieros adecuados para cumplir su mandato”.

“Una combinación de medidas de reducción de gastos de personal con prohibición de contratar personal nuevo menoscabaría directamente la capacidad del Banco de España de contratar e incluso de conservar en su plantilla a personal competente, lo que puede equivaler de jure a despojar a sus órganos rectores de sus facultades de organización interna y de control sobre su personal, o al menos a limitarlas notablemente. Teniendo en cuenta que el Banco de España ha ampliado recientemente sus competencias en materia de intervención temprana, restructuración y resolución de entidades de crédito, al BCE le preocupan especialmente las necesidades de personal suficiente y cualificado, además de unos recursos financieros adecuados”, añadía Draghi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_