Las SICAV seguirán pagando el 1% para evitar “la deslocalización”

El Gobierno justifica la baja fiscalidad en la facilidad que tienen para huir a otros países de la UE

Las grandes fortunas utilizan estas sociedades como vehículos de sus inversiones

Dos personas rellenan los impresos en una delegación de Hacienda. / EFE

Las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) son conocidas por ser el vehículo de inversión preferida de las grandes fortunas y las familias más poderosas de España. A diferencia del resto de sociedades, tributan por sus beneficios un 1%, frente al 25% que pagan las pequeñas y medianas empresas o el 30% de las grandes. Esta discriminación fiscal ha dado lugar a varias iniciativas legislativas con los diferentes gobiernos para que se subiera la fiscalidad. Pero todos, los del PP y los PSOE, han hecho caso omiso a esa petición. Y el actual de Mariano Rajoy va a seguir la misma vía.

 El Gobierno ha aasegurado,en respuesta a una pregunta parlamentaria de la líder de UPyD, Rosa Díez, que no elevará la presión fiscal de las SICAV porque los participantes podrían trasladar fácilmente sus inversiones a otro país de la UE con la fiscalidad más ventajosa, y se “perdería para España el negocio que general la administración” de estas sociedades. También alerta de que a la hora de modificar el régimen fiscal “hay que ponderar detenidamente los efectos de la deslocalización que pueden producirse”.

“Hay que destacar que la facilidad para evitar una regulación fiscal más estricta, mediante el cambio de vehículo de inversión a otro domiciliado en Estados miembros de la UE más ventajosos fiscalmente, hace que la eficacia recaudatoria de restringir fiscal de las SICAV sea casi nula. En términos económicos, con la modificación del régimen fiscal se perdería para España el negocio que genera la administración de las 3.056 SICAV españolas, tanto para sociedades gestoras como para entidades depositarias”.

El patrimonio total gestionado por las SICAV asciende a 23.778 millones de euros, según las últimas cifras de VDOS correspondientes al mes de septiembre, con 405.084 accionistas, en 3.045 sociedades. La rentabilidad ponderada por patrimonio medio asciende al 3,79% en el acumulado anual hasta septiembre.

Las SICAV no están al alcance de cualquier ahorrador. Para constituir una de ellas es preciso un capital inicial de 2,4 millones de euros y contar con más de cien participantes. El beneficio tributa al 1% en el Impuesto de Sociedades, aunque sus partícipes individuales tributan cuando venden sus participaciones al tipo correspondiente en el IRPF, del 21% al 27%.

Entre las SICAV que poseen más patrimonio está Morinvest, gestionada por BBVA, en la que participa la empresaria Alicia Koplowitz; Allocation, vinculada a la familia del Pino, propietarios de Ferrovial; Soandres de Activos, de Rosalía Mera, fundadora junto a Amancio Ortega de Inditex (Zara) o Kefren de la familia Entrecanales, máximos accionistas de Acciona.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana