_
_
_
_
_

Guindos niega una nueva subida del IVA

El ministro rechaza un rescate "a la portuguesa", pero no descarta recurrir a la ayuda del BCE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 20 de diciembre en una sesión parlamentaria.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 20 de diciembre en una sesión parlamentaria.JAVIER SORIANO (AFP)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró esta mañana que una nueva subida del IVA “no está en absoluto encima de la mesa”, pese a las recomendaciones que dio este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Durante los últimos días, se ha especulado con la posibilidad de que este impuesto suba hasta el 24%, aunque el titular de Economía lo ha negado tajantemente.

Guindos admitió que el Gobierno ha adoptado “medidas duras” durante este año, aunque subrayó que las subidas de impuestos han sido necesarias para mantener el Estado de bienestar. “Lo que no se podía consentir era lo que teníamos hace un año con 92.000 millones de déficit, bancos zombis, un déficit de tarifa también muy elevado... Ahora vamos en el camino de la corrección de los problemas y percibimos que el futuro va a ser mejor que el presente”, declaró.

Más información
La entrevista a Guindos en ABC Punto Radio

Guindos concedió una entrevista en ABC Punto Radio en la que desmintió una bajada de las cotizaciones sociales para el próximo año porque “la situación no lo permite”.

El ministro también se refirió a la petición de un rescate a Bruselas, que se añadiría a la ayuda solicitada para el sistema financiero en junio, y ha asegurado que, hoy por hoy, no entra en los planes del Gobierno. Aun así, no descartó que el Ejecutivo pueda recurrir en el futuro a la ayuda del Banco Central Europeo (BCE), pero rechazó la posibilidad de “un rescate a la portuguesa”.

“El interés del Gobierno es el de la economía española”, señaló Guindos, aunque ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro “de acuerdo con lo que sea más adecuado” para el país. Guindos subrayó que, de producirse esta solicitud de asistencia, se trataría de una intervención del BCE en los mercados de deuda para reducir los costes de financiación de España, como ya ocurrió entre agosto y diciembre del año pasado, cuando el organismo compró deuda española. Guindos aseveró que no se trataría en ningún caso de una ayuda como la que recibieron Portugal o Irlanda.

El ministro defendió que “España no necesita un rescate, sino que se eliminen las incertidumbres sobre el euro”, destacando la mejoría registrada en los mercados a raíz de los recientes acuerdos sobre Grecia, sobre la intervención del BCE y sobre el establecimiento de un supervisor único europeo de la banca en 2014.

España “está en el camino de la corrección” de los problemas económicos, según Guindos. El ministro ha vuelto a afirmar que se ven “señales” alentadoras que dejan percibir “que el futuro va a ser mejor que el presente”. Para ello, consideró fundamental “recuperar la confianza para salir adelante” mediante las medidas que se han aplicado durante 2012 para “corregir el exceso del nivel de deuda, el exceso de gasto administraciones o los problemas de las entidades financieras”.

En referencia a este último punto, Guindos defendió la compra de Banco de Valencia por parte de Caixabank, que se saldó por el simbólico precio de un euro unido a una inyección de 5.500 millones de euros de dinero público. El ministro afirmó que el destino de la entidad se resolvió “al menor coste posible”, ya que una liquidación “sería mucho más costosa para el contribuyente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_