_
_
_
_
_

El euríbor acabará 2012 en su mínimo histórico tras un año entero de bajadas

El índice de intereses hipotecarios se acerca al 0,5%, frente al 2% de hace un año

C. D.
Carteles de alquiler y venta en edificios de Valencia
Carteles de alquiler y venta en edificios de Valencia Tania Castro

El año terminará dando un respiro a muchos hipotecados. El euríbor a 12 meses, el principal índice al que se vinculan la mayoría de préstamos hipotecarios en España, cerrará 2012 en su mínimo histórico. A falta solo de tres días de cotización (27, 28 y 31 de este mes), se situó este lunes cerca del 0,54%, frente al casi 2% de hace doce meses, y tras más de un año de bajadas encadenadas.

Para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años la caída puede suponer un ahorro de más de 970 euros al año

La curva que deja el euríbor es la de una pendiente en picado. Solo en el último año ha bajado desde 1,94% en el que terminó el 30 de diciembre de 2011 al 0,5% en el que previsiblemente cerrará este. La media mensual ha sido negativa desde hace 14 meses. Y lejos quedan los días de 2008 en los que el indicador se anotaba sus cotas máximas: en julio de aquel año cerro con una media mensual del 5,39% y el 2 de octubre de 2008 llegó a tocar el 5,52%.

Más información
El euríbor de noviembre abaratará las hipotecas en 1.000 euros al año
El euríbor sigue en caída libre y marca un nuevo mínimo en octubre
Las cláusulas-suelo impiden a las hipotecas el ahorro por el Euríbor

La caída de este año supondrá un nuevo ahorro para aquellos que deban revisar ahora su crédito. Tomando como referencia una hipoteca de 120.000 euros, a devolver en 20 años y con unos intereses de euríbor más un diferencial del 0,55%, la bajada significa pasar de una cuota mensual de unos 638 euros en diciembre de 2011 a 557 euros mensuales este mes, un ahorro en todo un año de 972 euros. La misma cuota mensual con los intereses de julio de 2008 (5,39%) era de 855 euros mensuales, por lo que el ahorro con respecto a entonces es de 3.576 euros en todo un año.

Sin embargo, muchos hipotecados no disfrutarán de la bajada del euríbor, ya que muchos créditos firmados años atrás incluyen cláusulas suelo, que limitan la bajada de los intereses, unas condiciones contra las que ya se han pronunciado algunas sentencias y distintas asociaciones de consumidores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. D.
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_