_
_
_
_
_
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

El cabildo de Fuerteventura afirma que con diálogo o con tribunales, las perforaciones se paran

El presidente del Cabildo de Fuerteventura de Coalición Canaria, Mario Cabrera. EFE/Archivo
El presidente del Cabildo de Fuerteventura de Coalición Canaria, Mario Cabrera. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, se ha mostrado hoy convencido de que "con diálogo o con tribunales las perforaciones petrolíferas" autorizadas por el Gobierno a Repsol a 60 kilómetros de la costa de esta isla y de Lanzarote "se paran".

Así lo ha manifestado Cabrera en un comunicado después de que ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, opinara que la mejor noticia de 2013 para Canarias sería que se encontrara petróleo o gas y destacara que esta comunidad autónoma "puede y debe reivindicar una parte de los ingresos tributarios" que se derivaran de la "eventual extracción" de hidrocarburos en esta zona.

Tras las manifestaciones del ministro, Cabrera ha advertido de que el Cabildo de Fuerteventura "reforzará su defensa de un mar limpio sin perforaciones petrolíferas" y ha estimado que Industria "ha variado radicalmente su posición" en este asunto, al "reconocer implícitamente que las Islas tienen competencia sobre las decisiones a adoptar en sus aguas y que afectan a su futuro".

"¿No decía el ministro Soria que no existían las aguas canarias?", se ha preguntado el titular de la corporación majorera, quien ha asegurado que "la opinión de un pueblo en defensa de un mar limpio, sin perforaciones petrolíferas y con alternativas energéticas limpias no se puede cambiar por el dinero que ahora prometen".

Así, Cabrera ha reiterado que la posición de Fuerteventura "es sólida, firme y no hay marcha atrás: No al petróleo y sí a las renovables".

Mario Cabrera ha reprochado al Gobierno que retirara "la competencia canaria para decidir" del borrador del real decreto por el que ha autorizado estos sondeos, un asunto con el que, según ha dicho, "Repsol estaba de acuerdo".

Así, ha criticado que "la llegada del PP y de Soria al Ministerio de Industria, Turismo y Energía" haya implicado la eliminación de "tres líneas" de ese borrador de real decreto: "dos en las que se fijaba que antes de cualquier autorización las instituciones canarias tenían derecho a decidir, y una tercera que limitaba las perforaciones a dos pozos", cuantía que ha pasado a ser "indefinida".

Mario Cabrera ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que venga a Fuerteventura y Lanzarote a hablar con la gente, los científicos, las instituciones y los colectivos sociales" sobre estos sondeos para que comprenda "la importancia de que la isla siga estando limpia".

El presidente de la institución insular ha estimado que "con un buche de agua desalada" que pruebe Rajoy "bastará para que se de cuenta" de que toda la que se usa en Canarias procede del mar, de ahí que "cualquier contaminación petrolera deje secos" a los isleños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_