_
_
_
_
_

España aspira a construir el tren de alta velocidad israelí

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, visita Israel para firmar el primer acuerdo bilateral en el ámbito de las infraestructuras

La ministra, Ana Pastor, durante la reunión que mantuvo con el director del puerto de Ashdod, Gidedon Sittermandurante su viaje a Israel
La ministra, Ana Pastor, durante la reunión que mantuvo con el director del puerto de Ashdod, Gidedon Sittermandurante su viaje a IsraelEFE

La construcción de una línea de alta velocidad que conecte el Mar Rojo con el Mediterráneo es el principal proyecto al que podrían concurrir empresas españolas a partir del acuerdo marco rubricado este domingo por Pastor y el Ministro de Infraestructuras israelí, Israel Katz. Según declaraciones de la propia Ministra durante la visita que efectuó al puerto marítimo de Ashdod –en cuya primera ampliación ya participó la empresa Dragados y Construcciones– esta línea de alta velocidad, que llegaría hasta la ciudad turística de Eilat, supondría una inversión de 3.000 millones de euros.

Otras de las importantes actuaciones que contempla el Ministerio que dirige Katz durante los cuatro próximos años (todas las encuestas dan como segura la victoria de Benjamín Netanyahu en las elecciones del 22 de enero y Katz quedó en quinta posición en las recientes primarias del Likud, por lo que todo apunta a que seguirá ejerciendo la misma cartera) es la segunda ampliación del puerto de Ashdod, que junto con el de Haifa son los dos principales puertos de mercancías del país. También la construcción de tres líneas de metro en Tel Aviv, ciudad que pese a su alto nivel de desarrollo y modernidad, carece de esta modalidad de transporte. Pero parece que con el apoyo del Gobierno central, el actual alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, logrará poner en marcha la gran promesa electoral incumplida por todos sus antecesores. Así lo recoge el acuerdo de colaboración firmado en el Hotel King David de Jerusalén.

Más información
Pastor visita Israel para vender la tecnología del AVE español

“Es un antes y un después en las relaciones entre Israel y España”, comentó la Ministra durante su visita el domingo por la mañana al puerto de Ashdod, cuyo tráfico comercial bilateral con puertos españoles el de unos dos millones de toneladas de carga al año.“Se abren las puertas para que nuestras empresas y los técnicos de España puedan participar en esta transformación que está llevando a cabo Israel en materia de infraestructuras”, añadió la titular de Fomento.

“Estamos hablando de túneles, de carreteras, de ampliación de puertos”, comentó la Ministra, que también señaló la posible participación española en la electrificación de 450 kilómetros de línea ferroviaria convencional. Un plan integral de infraestructuras en el que el Gobierno israelí tiene previsto invertir un presupuesto de 10.000 millones de euros.

También están en juego la construcción de tres líneas de metro en Tel Aviv

En la actualidad, la empresa pública INECO, adscrita al propio Ministerio de Fomento, ha diseñado 18 proyectos de infraestructuras en distintos ámbitos de ingeniería civil, que se pondrán en marcha en los próximos meses. Una colaboración técnica que Ana Pastor le agradeció a su homólogo israelí durante la rubrica del pacto en el hotel King David de Jerusalén. Un acuerdo que será el primero de su clase en materia de cooperación en materia de infraestructuras entre ambos países.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_