_
_
_
_
_
BANCA REESTRUCTURACIÓN

Los consejos de CEISS y Unicaja aprueban suspender su acuerdo de integración

Logotipo de la entidad bancaria Unicaja en una sucursal de la calle López de Hoyos de Madrid. EFE/Archivo
Logotipo de la entidad bancaria Unicaja en una sucursal de la calle López de Hoyos de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Los Consejos de Administración de Banco Ceiss, integrado por Caja España-Duero, y el de Unicaja han aprobado hoy, en sendas reuniones, dejar "sin efecto" el acuerdo de integración, que tenían suscrito, aunque apuntan que "el proyecto se podrá retomar y adaptarlo a las nuevas circunstancias".

El acuerdo se lo han comunicado hoy ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un hecho relevante, y que se refiere al contrato de integración que suscribieron ambas entidades el 31 de marzo de 2012.

Ambos bancos han argumentado que suspenden el acuerdo, ya que "las condiciones suspensivas a las que quedó sujeto" dicho contrato de integración "han devenido de imposible cumplimiento" y en consecuencia "el contrato de integración en los términos previstos ha quedado sin efecto".

La decisión se ha adoptado un día después de que Bruselas aprobara el plan de reestructuración y recapitalización de los cuatro bancos del Grupo 2, entre ellos CEISS, en virtud del cual autoriza al Estado a dar una inyección de capital a la entidad integrada por Caja España-Duero de 604 millones de euros.

El Plan establece que CEISS reduzca su balance en un 30 por ciento, disminuya su plantilla en 1.500 personas -tiene 4.700- y cierre 265 oficinas.

Tras lo Consejos de Administración de hoy, ambas entidades han indicado en una nota de prensa que confían en "finalizar, en breve plazo, la articulación de un proyecto de integración" conjunto "adaptado a las nuevas exigencias", y que "cumpla con los requisitos necesarios para su aprobación".

Han asegurado que el pacto necesitaba una redefinición dado el nuevo marco de reestructuración financiero aprobado por decreto ley el pasado agosto.

Fuentes del Consejo de Administración de Caja España-Duero han explicado a EFE que desde que Bruselas autoriza la inyección de 604 millones de euros, con cargo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), hasta que este capital llega existe la posibilidad de que "alguien", sea Unicaja o un tercero aporte dicho capital.

El Banco de España anunció ayer que ambas entidades tienen de plazo hasta el primer trimestre de 2013 para llegar a un acuerdo de integración sólido, ya que en el caso de no hacerlo, la entidad será subastada en un proceso competitivo.

Por su parte, el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha confiado, en declaraciones a los periodistas, en un nuevo acuerdo que propicie la integración en Unicaja del Banco CEISS.

"Es posible que haya una voluntad de hacerlo, pero desconozco si van a ser capaces de hacerlo", ha dicho el consejero, que ha lamentado "la incertidumbre que ha generado esta nueva demora", en un proceso "que dura ya varios años", y cuyo origen no es otro que las "pérdidas y deterioro" de las inversiones de las entidades financieras centradas en el sector inmobiliario.

El consejero dice que ha sido informado de la voluntad de Unicaja de articular en breve un nuevo procedimiento para la integración del Banco Ceiss.

Los consejos de administración de Unicaja y CEISS aprobaron su primer acuerdo de integración el pasado 31 de marzo, el cual, a su vez modificaba otro que fue aprobado por sendos consejos el 14 de abril de 2011.

El primer acuerdo pasaba porque ambas cajas crearan un banco, del que Caja España-Duero participaría en un 37 por ciento y Unicaja el resto; mientras que el segundo contemplaba que CEISS adquiriera un 30 por ciento de Unicaja Banco, al que se iba a integrar.

La suspensión del acuerdo se anuncia hoy en un día en que la patronal del sector, la CECA, ha anunciado que CEISS cerró septiembre con unas pérdidas de 407 millones de euros, mientras que Unicaja marcaba un beneficio de 38,10.

Pese a los resultados, CEISS valoró ayer en una nota de prensa que la aportación de 604 millones de euros de capital por parte del Estado le garantiza "solvencia" y "futuro", además de permitirle "tener la posibilidad de seguir en solitario".

En las próximas semanas se conocerán los resultados de una auditoría que se está elaborando para determinar el porcentaje de la participación del FROB en el capital del Banco CEISS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_