_
_
_
_
_
ALCALÁ PRESUPUESTO

La Universidad de Alcalá recorta en 15,8 millones su presupuesto para 2013

En la imagen de archivo, el historiador e hispanista John Elliott (d) recibe el doctorado "honoris causa" en reconocimiento por sus estudios sobre la historia de España, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Archivo
En la imagen de archivo, el historiador e hispanista John Elliott (d) recibe el doctorado "honoris causa" en reconocimiento por sus estudios sobre la historia de España, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/ArchivoEFE

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) tendrá un presupuesto el próximo año de 147,6 millones de euros, lo que supone un recorte de 15,8 millones con respecto al año anterior, que la institución ha justificado por los "ajustes" y los "recurrentes problemas de pago" de las Administraciones Públicas.

En concreto, la institución dedicará 11 millones de euros menos a gastos de estructura, entre los que se incluye la partida económica destinada al pago del personal, que disminuirá un 4,2 por ciento, ha informado el departamento de comunicación en una nota.

Una parte del ahorro se producirá como consecuencia de la fusión de centros y departamentos aprobada este año por la institución y que reducirá el número de cargos académicos y la contratación de profesores asociados, así como de personal de administración y servicios.

La otra partida que adelgazará de forma significativa es la de servicios generales y suministros, dotada en 2013 con 3,8 millones de euros menos como consecuencia de la renegociación de contratos con proveedores.

Como única inversión en infraestructuras, el presupuesto de la Universidad incluye la terminación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación situado en los Cuarteles del Príncipe y Lepanto, la única obra nueva que se encuentra iniciada.

En esta línea, la Universidad señala que en este ejercicio se recibe un 50 por ciento menos que en el anterior, y menos de un 5 por ciento de lo que establecido en el Plan de Inversiones (2007-2011) firmado con la Comunidad de Madrid, y cuyo marco de financiación no se cumple desde 2008.

En el ejercicio de 2013 -y pese a la menor financiación recibida del Gobierno central y autonómico- la institución deberá afrontar un compromiso de consolidación de deuda por valor de 47,6 millones de euros en relación a un préstamo solicitado en 2003.

El presupuesto aprobado, según la entidad, "continúa en la senda de la austeridad iniciada en ejercicios precedentes, reduciendo al máximo los gastos generales y de funcionamiento, para mantener las políticas que requieren fondos para la docencia, la investigación y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de su entorno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_