_
_
_
_
_
SANTANDER INMOBILIARIO

Santander obtiene unas plusvalías de 85 millones por la venta de Canalejas

Logotipo del Santander Central Hispano, en la Presentación del Proyecto Ciudad Financiera Santander Central Hispano, en Boadilla del Monte (Madrid). EFE/Archivo
Logotipo del Santander Central Hispano, en la Presentación del Proyecto Ciudad Financiera Santander Central Hispano, en Boadilla del Monte (Madrid). EFE/ArchivoEFE

El Banco Santander ha vendido el conjunto de edificios conocido como "Complejo Canalejas", que incluye las antiguas sedes del Banco Central Hispano y Banesto en el centro de Madrid, por 198,18 millones de euros, operación con la que ha obtenido unas plusvalías brutas de 85 millones.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad precisó que se trata de los edificios situados en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la Calle de Alcalá; el ubicado en el número 7 de la Carrera de San Jerónimo y el de la Plaza de Canalejas, 1, conocidos como "Complejo Canalejas".

Aunque no lo dice explícitamente en su nota, el complejo ha sido vendido al Grupo Villar Mir, que contaba con una opción de compra sobre los edificios y que proyecta desarrollar un hotel de lujo, un edificio de viviendas y un centro comercial.

Así lo informó en declaraciones a Efe el pasado octubre el presidente del Grupo, Juan Manuel Villar Mir, quien explicó que tenía previsto invertir 500 millones de euros en el proyecto, que será impulsado por las filiales OHL e Inmobiliaria Espacio.

Según señala la nota del Santander, la contraprestación total de la operación asciende a 215 millones de euros e incluye, además del precio de venta, la carga financiera derivada del aplazamiento de pago ofrecido al comprador (calculada a un tipo de interés nominal anual del 5 %).

El Banco Santander seguirá ocupando el Complejo por un periodo adicional máximo de cinco meses, sin pagar renta ni contraprestación alguna, indicó la entidad.

A principios de octubre, fuentes del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir anunciaron que tenían firmada una opción de compra con la entidad de Emilio Botín y que la operación estaba "muy avanzada".

Fuentes conocedoras de las negociaciones también indicaron que será la cadena Four Seasons la encargada de gestionar el hotel de lujo que proyecta Villar-Mir en el "Complejo Canalejas".

El complejo hotelero tendrá una superficie de unos 27.000 metros cuadrados y unas 220 habitaciones, ocupando seis pisos del inmueble.

En cuanto al centro comercial, está previsto que tenga tres plantas y una superficie de 15.300 metros cuadrados, mientras que las viviendas estarían ubicadas en las tres últimas plantas del inmueble.

El complejo también puede albergar oficinas, con hasta 1.000 metros cuadrados, y un aparcamiento subterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_