_
_
_
_
_

El Banco Mundial admite la demanda de arbitraje de Repsol por el caso YPF

La petrolera considera ilícita la expropiación de la filial por parte del Gobierno argentino

Un terminal de la petrolera YPF, en  Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina).
Un terminal de la petrolera YPF, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina).EFE

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha admito a trámite la demanda de arbitraje presentada por Repsol por la expropiación “ilícita” del 51% de YPF, según han confirmado este viernes fuentes del grupo. La compañía acusa a Buenos Aires ante el organismo del Banco Mundial de violación del derecho internacional.

El siguiente paso consiste en la formación de un tribunal, en el que participarán un juez elegido por Argentina, otro por Repsol y uno nombrado de común acuerdo. Al no alcanzar un consenso, el tercer árbitro será nombrado por el Ciadi.

Repsol y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentarán sus alegaciones. En esta fase, que suele durar entre tres y seis años, la petrolera tiene que concretar las reparaciones y compensaciones por lo que considera una violación del derecho internacional.

La solicitud de arbitraje ante el Ciadi —la principal institución en materia de arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales— se presentó a principios de diciembre, una vez transcurrido el plazo de seis meses que se destina en estos casos para que la compañía demandante exprese sus quejas ante la demandada.

Antes de la expropiación de YPF, realizada el pasado abril, la compañía española era el máximo accionista de la filial, con el 57,4% del capital, una participación que el grupo presidido por Antonio Brufau ha valorado en unos 8.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_