_
_
_
_
_

10 años de cárcel al hermano de Madoff

Peter Madoff es la segunda gran cabeza en caer, tras su hermano Bernard

Peter Madoff sale del juicio.
Peter Madoff sale del juicio.PETER FOLEY (BLOOMBERG)

Hace justo cuatro años, Bernard Madoff revelaba a sus dos hijos un secreto que se convirtió en pesadilla para miles de inversores que le confiaron su dinero esperando grandes retornos. Todo era un fraude. Uno de sus progenitores acabó suicidándose. Y ahora, cuatro años después, es su hermano el que paga el precio por el crimen. Peter Madoff fue sentenciado anoche en Nueva York a 10 años de cárcel por participar en una trama piramidal que supuso grandes pérdidas a sus clientes.

De nuevo, Peter va a rebufo de Bernard. El presidente de la firma financiera, de 74 años de edad, cumple 150 años de condena desde junio de 2009 por un delito que se calcula provocó pérdidas de 17.300 millones de dólares entre sus clientes. Por engañar, lo hizo hasta al admitir su fechoría, que cifró a 50.000 millones. Cambió así su exclusivo ático con vistas a Central Park por una celda en la prisión de Butner, donde pasará el resto de sus días.

Peter Madoff, de 67, es la segunda gran cabeza de la trama que rueda por un escándalo que minó la confianza de los inversores en plena hecatombe financiera y que puso en cuestión el trabajo de vigilancia del regulador. A diferencia de su hermano, el abogado sí contaba con el apoyo de sus amigos y familiares, que lo veían como otra víctima de la trama. Papel de víctima que también jugaron los hijos y la mujer de Bernard Madoff.

Antes de escuchar la condena, Peter se declaró profundamente avergonzado y pidió disculpas. La pena podría haber sido mayor de no ser porque el pasado verano ya se declaró culpable de una serie de cargos, como manipular las cuentas, falsificar documentos para encubrir el agujero y engañar a las autoridades. Enjuague de papeles que, de acuerdo con la fiscalía, permitió mantener la trama piramidal encubierta durante dos décadas.

Irving Picard, el encargado de recuperar el dinero para compensar a los defraudados, encontró entre los papeles con las cuentas de sus clientes inversiones ficticias por 65.000 millones. Era la primera evidencia de la gran mentira de Bernard Madoff, porque ese cifra estaba inflada. El interventor devolvió 3.700 millones a los inversores, tras recaudar la mitad del dinero que se perdió, en su mayoría por desembolsos hechos por sus socios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_