_
_
_
_
_

El número de turistas internacionales aumenta un 2,9% en noviembre

La cantidad de viajeros ascendió hasta los 55 millones en los once primeros meses del año

Turistas tomando el sol en Benidorm.
Turistas tomando el sol en Benidorm.ROSA FUSTER

El turismo sobrevive a los estragos de la recesión. El buen tiempo sigue atrayendo a los viajeros extranjeros, que aterrizan en España y animan un sector que se autoproclama puntero. Los datos le dan motivos. Entre enero y noviembre, el número de turistas internacionales ha llegado a los 55,1 millones, una subida del 2,9% con respecto a 2011, año en el que el número de llegadas se saldó al cierre con un fuerte aumento del 7,6% debido a las revueltas del mundo árabe, que supusieron un ingente trasvase de viajeros hacia el sur de Europa.

Las previsiones para este año, que auguraban un aumento menor pero constante, se están cumpliendo. Tan solo en abril, octubre y noviembre, el número de turistas extranjeros ha disminuido en relación a 2011. En el caso de noviembre, la caída ha sido mínima, tan solo del 0,2%, según los datos publicados esta mañana por la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El informe publicado esta mañana confirma un hecho destacado en las anteriores publicaciones de este año: Rusia ha descubierto España. Aunque todavía suponen una porción pequeña del queso, el aumento de los turistas rusos es considerable al subir un 46,6% en noviembre y un 41,5% en el acumulado anual. El Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos repiten como principales mercados emisores. El número de viajeros británicos ascendió un 4,8%, el de franceses el 12,6% y el de los países nórdicos el 8,6%. Alemania e Italia, sin embargo, registraron una caída del 3,5% y el 9,5%, respectivamente.

Por comunidades, todas evolucionaron de manera positiva, excepto los archipiélagos canario y balear. Canarias, el primer destino en noviembre, retrocede un 3,9% dada la menor afluencia de turistas alemanes, fundamentalmente, y registra dos meses consecutivos de descenso. Cataluña, segundo destino en noviembre, continúa con la tendencia creciente de los meses precedentes, registrando un avance del 2,4% gracias fundamentalmente al Reino Unido, Alemania y Francia.

La Comunidad de Madrid, tercer destino, retorna a la senda del crecimiento del primer semestre, con un avance del 3,3%, a lo que contribuye enormemente la mayor afluencia de turistas franceses. Andalucía, cuarto destino, protagoniza un avance próximo al 5%, influida por la próxima evolución llevada a cabo por los turistas británicos.

La Comunidad Valenciana, quinto destino, crece un 4,1%, tras el descenso registrado en octubre, a lo que contribuye las llegadas de franceses y nórdicos. Las Islas Baleares, sexto destino del mes, rompe con seis meses sucesivos de subidas al caer un 2,6%, dado el retroceso registrado por el mercado alemán, tradicional mercado emisor del archipiélago.

Los turistas que acceden por aeropuerto se incrementaron en noviembre un 1,3%, mientras que los que optan por la carretera descendieron, por segundo mes consecutivo, un 2,4%. El alojamiento hotelero acoge en noviembre prácticamente la misma cifra de turistas que hace un año, mientras el alojamiento no hotelero protagoniza un avance del 2,7%, siendo la vivienda alquilada la categoría que más aporta al crecimiento.

Los turistas que contrataron paquete turístico retrocedieron un 6,3%, repercutiendo la bajada en todas las comunidades excepto en Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde experimentó un notable avance. Por el contrario, los que no recurrieron a estos servicios se incrementaron cerca del 4%, tras el descenso acontecido en octubre, y se dirigieron principalmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Las pernoctaciones hoteleras caen un 5,1% en noviembre

Los hoteles españoles registraron 13,9 millones de pernoctaciones en noviembre de este año, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios hoteleros registraron en el undécimo mes del año un recorte del 1,8%, con una facturación por habitación ocupada de 69,8 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 32,6 euros.

La caída de las pernoctaciones experimentada en noviembre se debió al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 12,5% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 0,5% sus pernoctaciones en hoteles. La estancia media disminuyó un 2,4% en noviembre en tasa interanual, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Entre enero y noviembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 1,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_