_
_
_
_
_

Moody’s mantiene el ‘rating’ de Cataluña en bono basura por el rescate del Estado

La agencia prevé que la Generalitat supere el límite de déficit del 1,5% de este año

Dani Cordero

La contribución del Estado será indispensable para que la Generalitat de Cataluña pueda asumir el pago de sus deudas. Lo reconoce el propio Gobierno catalán, que ya ha solicitado beneficiarse del Fondo Liquidez Autonómico el próximo año, y también la agencia de calificación Moody’s, que en su último informe remitido a inversores da por hecho que la Administración autonómica podrá asumir sus pagos gracias “a la alta probabilidad de la ayuda del gobierno central para evitar el incumplimiento del pago de las obligaciones crediticias”.

La agencia ya redujo el pasado mes de octubre la calificación de la deuda catalana de Ba3 a Ba1, situándolo en bono basura, y cambió su perspectiva a negativa, recuerda el informe, que ya tenía en cuenta que la Generalitat requeriría del rescate español. Ahora, Moody’s da por hecho también que la Generalitat deberá buscar “ayuda adicional externa” durante el próximo ejercicio para asumir sus compromisos de pago.

"Las tensiones de caja persistirán en 2013", sostiene el documento, una conclusión a la que también ha llegado el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, quien lleva semanas asegurando que la Generalitat requeriría del apoyo financiero del Estado.

Moody’s destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno catalán para reducir gastos y enjugar el déficit. Asimismo, recuerda que en los últimos años ha sido incapaz de reducir su déficit y considera que este año, pese a reducirlo, “se desviará del objetivo marcado para este año del 1,5%”, lo que obligará a incrementar la “consolidación fiscal requerida en los próximos años”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_